El zar de Málaga

El cielo puede esperar, siempre, sobre todo si la edad está reñida con el adiós definitivo. Además, el cielo torna en cancha de baloncesto poblada de mitos en el imaginario popular malagueño. Desde El Palo hasta Ciudad Jardín, pasando por el Martín Carpena, el balón ... enlutado y con crespones negros suena como el tañido de las campanas y de las redes gotean lágrimas de pena infinita. Demasiadas despedidas en tan poco tiempo. Manolo Jato, Javier Imbroda, Alfonso Queipo de Llano, José María Martín Urbano... y ahora Serguei Babkov, uno de los grandes referentes para los amantes de la canasta, fallecido a los 56 años de forma inopinada.

Publicidad

Frío como un témpano, el escolta de Siberia brilló al calor de una Málaga que lo idolatraba por el talento innato que desparramó durante las cinco temporadas en las que vistió de verde y morado, colores de los que se apropió su corazón para siempre, tal eran sus continuas visitas a una ciudad en la que se sintió como en casa. Más allá de sus fundamentos para un deporte que dominó tanto a nivel de clubes como de su selección, Rusia, Babkov se hizo querer por su modestia, hasta el punto de llegar a pedir perdón al club por lesionarse y perderse un 'play-off', como desveló en su día el entonces presidente del Unicaja José Manuel Domínguez. Son los detalles que lo convirtieron en leyenda.

Hace 10 años concedió una entrevista a SUR en la que deleitó con frases que definen su personalidad. Además de confesar que rechazó una oferta de la NBA «porque el proyecto del Unicaja me gustaba más», convino en admitir que esos cinco años «fueron los más felices de mi vida deportiva», además de mostrar su agradecimiento a compañeros como Nacho Rodríguez o Dani Romero, pero sobre todo a Javier Imbroda, quien fue como un padre para él. Así, no es de extrañar que el magnetismo que como jugador mantuvo con el aro se extrapolara al cariño de la gente, como pudo comprobar en mayo cuando acudió al Carpena a presenciar la 'Final Four' de la Champions. Siempre era recibido como un zar, el zar de Málaga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad