

Secciones
Servicios
Destacamos
Cuando comenzó el play-off de la Liga Endesa se veía como improbable un cruce en semifinales entre el Unicaja y el UCAM Murcia, que ... no partía como favorito ante un Valencia al alza en la recta final de la fase regular. Y tampoco se esperaba una serie a cinco partidos, por mucho que alguno ahora trate de apuntarse el tanto levantando la mano con el clásico «Yo ya lo dije». No cuela. Este emparejamiento nos ha dejado cuatro partidos, que seguro serán cinco con el de este miércoles, de grandísimo nivel y romperá todos los registros de la historia de la Liga Endesa.
Es la segunda vez en toda la historia del play-off de en la que se producen cuatro victorias visitantes en los cuatro primeros partidos de una eliminatoria. Pasó por primera vez hace una década, en 2014, también en unas semis en las que sólo ganó el visitante. Entonces se enfrentaron el Valencia y el Barcelona, el primero con el factor campo a favor y que acabó cayendo eliminado.
Si gana el Unicaja, sería el primer equipo de la historia en remontar un 2-0 o un 0-2 en contra en un play-off por el título con el actual formato 2-2-1 al mejor de cinco partidos. El balance es de 0 de 76 hasta ahora. En las seis temporadas disputadas con el formato 1-1-1-1-1, solo hubo un 1 de 11 en remontadas. Ese único precedente fue de nuevo el Unicaja en 2005, en los cuartos ante el Etosa Alicante, perdió los dos primeros y ganó los tres últimos (3-2), obteniendo dos victorias en casa. Recuerden, con otro formato.
Si gana el UCAM Murcia, sería el primer equipo de la historia en clasificarse para la final sin haber ganado ningún partido como local, pues su clasificación se certificaría venciendo este miércoles por tercera vez en el Carpena. Sería su primera final de la ACB y el undécimo club en disputar una serie por el título después de Barça, Real Madrid, Baskonia, Joventut Badalona, Unicaja, Valencia, BAXI Manresa, Real Betis (en su etapa como Caja San Fernando) Estudiantes y Bilbao Basket.
Ahora bien, para que esto suceda debe ganar en Málaga y el Unicaja lleva dos temporadas, las que ha jugado con esta plantilla, salvo la novedad de Kameron Taylor, sin perder tres partidos seguidos como local. La última vez que sucedió fue en la ingrata campaña 2021-22.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.