Los jugadores del UCAM Murcia celebran su clasificación para la final de la Liga en el Carpena. ACB FOTOS
Liga Endesa

Unicaja y UCAM, la vida después del 'Carpenazo'

Los dos equipos se reencuentran este jueves tras la intensa semifinal que protagonizaron la pasada temporada, aunque en situaciones deportivas distintas

Martes, 31 de diciembre 2024, 20:38

Dentro del 2024 que echó el cierre hace unas horas y que estuvo plagado de buenos momentos para el Unicaja, también hubo algunas decepciones notables, como el papel del equipo en la Copa y, especialmente en la semifinal de la Liga Endesa, en la que ... fue eliminado por el UCAM Murcia. Aunque se vieron las caras en la Supercopa, el de este jueves (20.30 horas) es el primer cara a cara en la Liga entre ambos. Después de aquellos cinco partidos jugados a 'cara de perro' la vida ha sido muy distinta para ambos.

Publicidad

El UCAM que se va a encontrar el Unicaja en el primer partido del 2025 ha perdido algunas de las señas de identidad que le permitieron clasificarse para la primera final de Liga de su historia, de hecho, el conjunto murciano afronta las últimas jornadas de esta primera vuelta con poco margen de error para estar en la Copa.

Si se toma como referencia la misma jornada de la temporada anterior, el UCAM tiene tres victorias menos que la campaña pasada. Ahora es décimo con seis triunfos y la campaña anterior era quinto con nueve. Por su parte, el Unicaja llega con el mismo balance que hace un año (10-3) y también segundo. Es evidente que el conjunto que dirige Sito Alonso se está mostrando más irregular, pese a haber hecho una apuesta clara por la continuidad de la plantilla que alcanzó la final e eliminó al Unicaja, de la que sólo le faltan dos jugadores.

El UCAM Murcia es el peor equipo de la Liga en eficacia en el lanzamiento de tres, con sólo un 29,5% de acierto

Es evidente que el rendimiento de algunos de estos profesionales está siendo inferior. Por ejemplo, Simon Birgander fue durante la primera parte de la temporada el mejor pívot de la Liga hasta que cayó lesionado. Su recambio fue un Todorovic que en cuanto cogió la forma ofreció unas grandes prestaciones. Y para el 'play-off' llegó un factor clave en aquella semifinal contra el Unicaja, el francés Yannis Morin, ahora en japón.

Publicidad

La ausencia más destacada y la que más está sintiendo el próximo rival del Unicaja es la de Dustin Sleva. El estadounidense fue uno de los hombres que más castigaron al cuadro cajista por su intensidad, capacidad para el rebote y tiro de tres. Sleva, como Morin, también hizo las maletas para ganar más dinero, en su caso a Turquía, donde juega con el Besiktas. El Murcia acaba de incorporar a DJ Stephens, un jugador contrastado al que el Unicaja ya se midió cuando este militaba en el Prometey ucraniano. El alero debutó la semana pasada anotando ocho puntos.

Los números confirman la actual irregularidad del UCAM, que hasta la pasada jornada, cuando ganó con suspense al Granada (84-81) había perdido cuatro partidos seguidos. Antes del choque del jueves, el cuadro murciano es uno de los peores equipos de la Liga ACB en puntos, rebotes y tiros libres y es el peor en triples. Su colchón son las pérdidas, pues es de los mejores de la competición cuidando el balón.

Publicidad

A pesar de esta irregularidad, el Unicaja sabe que ganar en Murcia es complicado, aunque es algo que ya han hecho tres equipos esta temporada (Valencia, Gran Canaria y Real Madrid). La motivación es las filas rivales será alta, pues en las últimas campañas han disputado duelos intensos, como el de la Final Four de Belgrado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad