

Secciones
Servicios
Destacamos
Con la tranquilidad de tener los deberes muy adelantados a estas alturas en la confección de la plantilla de la próxima temporada, el Unicaja sondea ... opciones de mercado en los puestos de escolta y ala-pívot ante el escenario de que no continúen Carter y Will Thomas. A día de hoy, el club ya ha hecho oficial la renovación de su entrenador (Ibon Navarro) y director deportivo (Juanma Rodríguez), además de las de Perry, Brizuela, Kalinoski, Djedovic, Ejim, Osetkowski y Kravish. Además, Barreiro tiene un año más de contrato, al igual que Alberto Díaz, con el que se ultima un acuerdo de larga duración para que sea el último gran contrato de su carrera, a sus 29 años, y quedan algunos asuntos por decidir, con Sima, Lima (que no reaparecerá hasta finales de este año tras una grave lesión de rodilla), Carter y Thomas implicados.
El escolta de Misisipi fue una de las sorpresas más agradables de la primera mitad de temporada. MVP de la Copa del Rey, tras anotar 17 puntos tras el descanso de la final, su rendimiento ha tenido altos y bajos dentro de las amplias rotaciones con las que maneja Ibon Navarro a una plantilla que la mayor parte de la campaña ha sido de doce hombres.
Carter afrontaba un importante proceso de adaptación a la Liga ACB. En el último año ha estado en tres países, equipos y ligas, tras ser 'jugador franquicia' en el humilde Lavrio griego y no triunfar del todo en el Zenit ruso, enrolado en la Euroliga. En Málaga ha estado bien acogido en el vestuario, sobre todo por Perry, y pese a su timidez, juventud e imagen infantil, ha encajado muy bien en el grupo formado.
Pero su continuidad supone una negociación a tres bandas, al estar cedido por el Zenit. Si bien tiene una cláusula de salida relativamente baja al final de esta temporada, asumible por el Unicaja, a día de hoy no se ha llegado a un acuerdo, no se sabe si porque hay clubes de Euroliga detrás de él, si debido al montante en torno a dos millones de euros de más que en los que se va a elevar la masa salarial de la próxima plantilla con las renovaciones acordadas, o si se debe a que se han generado dudas por cierta irregularidad en su rendimiento, reforzadas con el tono discreto ofrecido en la Final Four de la Champions.
Tanto en el caso de Carter como en el de Will Thomas, como en todas las renovaciones de norteamericanos ya ejecutadas, está el 'handicap' de ser no residentes en términos fiscales. Esto les permitió tributar en el primer curso al 24%, pero el porcentaje se dobla cara a la 2023-24.
Concretando más la situación de Thomas, el Unicaja también está satisfecho con su rendimiento, catalogado como un jugador especialista, con enorme experiencia y calidad y que ha sido capaz de cambiar el rumbo de partidos con aspectos de juego menos tangibles en las estadísticas. Su rol fue clave ante el Barça en la Copa del Rey, pero también en algunos duelos ligueros.
Sin embargo, la de Thomas es la ficha más alta de la plantilla, que tendría que crecer más de acuerdo con el apunte fiscal antes referido. Y ello teniendo en cuenta que el 1 de julio cumplirá 37 años y se convertiría en uno de los jugadores más veteranos en vestir la camiseta cajista en la historia del club
En su segunda etapa en el Unicaja, tras llegar en 2014 por primera vez, ahora el club le ha ofrecido un contrato a la baja, y será el de Baltimore el que deba decidir si le satisface seguir en esas condiciones ofrecidas. Además, tampoco su papel el pasado fin de semana en la Final Four fue descollante y el club también analiza ya perfiles de diferentes 'cuatros' en el mercado cara a adelantarse respecto a la planificación de otros clubes.
De momento los números avalan a ambos jugadores en una plantilla en la que no hay una figura dominante. Carter está promediando 18:54 minutos, con 10,1 puntos, 55,2% en tiros y 38,9% en triples, 2,1 asistencias y 8,3 de valoración, y Thomas, 16:30 minutos en pista, 5,4 puntos y 2,9 rebotes, con 7,7 créditos de valoración.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.