Kravish (en el centro), que reapareció el sábado, junto al resto de compañeros antes de jugar. MIGUE FERNÁNDEZ

Doce días para una segunda pretemporada del Unicaja

SIn partidos a mitad de semana ni en la presente ni en la próxima, el Unicaja tratará de acoplar mejor en los entrenamientos el estado desigual de forma de sus jugadores, con especial atención a Sima y Kravish

Miércoles, 4 de octubre 2023, 00:02

Las dos recientes derrotas sufridas por el Unicaja en Zaragoza (100-92) y contra el Valencia (76-82) han corroborado el problema de reorganizar la ... rotación en la plantilla con el regreso de Sima y la reincorporación el sábado de Kravish. No sólo ellos, Alberto Díaz, que como Perry y Ejim estuvieron en el Mundial, no termina de encontrar las mejores sensaciones y hay otros jugadores que se muestran apagados como Kalinoski o Carter. El buen nivel colectivo mostrado en la Supercopa Endesa de Murcia (finalista y planteando problemas al Real Madrid hasta el desenlace del duelo) y el festival en el arranque liguero ante el Lenovo Tenerife (98-75), a día de hoy colista, tuvieron algo de espejismo. Generaron otras expectativas sobre lo que vendría después.

Publicidad

Próximos partidos del Unicaja

  • Dreamland Gran Canaria-Unicaja Domingo, 13.00 horas

  • Unicaja-Joventut Sábado 14, 20.45 horas

  • Szombathely-Unicaja (BCL) Miércoles 19, 18.00 horas

  • Baskonia-Unicaja Domingo 22, 18.30 horas

Sin embargo, Ibon Navarro ya advirtió de lo engañoso de una pretemporada con buenos resultados y del nivel inicial. En cuanto se ha rearmado toda la plantilla han llegado los problemas, en especial en un juego interior que en casi ningún momento pudo plantar cara no sólo a jugadores como Okafor y Brandon Davies, sino en general a casi toda la batería de pívots. Osetkowski sigue ejerciendo por momentos de 'cinco' y Thomas, sensacional todo el verano, ya mostró síntomas de cansancio y bajó sus prestaciones el pasado fin de semana.

Con un 1-2 de balance en la Liga, el Unicaja no lo tendrá fácil para enderezarlo al medirse al Gran Canaria, Joventut y Baskonia

Ante todos estos problemas el que se modere el intenso ritmo del calendario es una excelente noticia para el Unicaja, que de esta forma tendrá más tiempo para desarrollar una especie de segunda pretemporada en los entrenamientos, en especial con Sima y Kravish, que no han tenido un verano normal y tienen que homogeneizar las cargas de trabajo respecto a sus compañeros.

No es un trabajo sencillo el que tiene por delante el cuerpo técnico, pero al menos no habrá partidos más que el domingo (13.00 horas) en Las Palmas ante el Dreamland Gran Canaria, y el sábado 14, en el Martín Carpena y contra el Joventut (20.45), antes de que el miércoles 18 (18.00 horas) comience ya la fase de grupos de la Champions, con el viaje a Hungría para comenzar ante el Falco Szombathely.

Publicidad

Tres exámenes exigentes

Serán, por tanto, un buen número de días para trabajar con más tranquilidad en lo físico y en lo táctico y preparar a equipo para tres exámenes exigentes en la Liga Endesa. El Unicaja llega con un balance de 1-2, pero no va a ser fácil enderezarlo ante rivales como el Gran Canaria, el Joventut y, más tarde, el Baskonia (domingo 22, a las 18.30 horas en Vitoria), sobrados de potencial para llevarse la victoria.

El Unicaja apenas acostumbró a su afición a dos derrotas seguidas la brillante pasada campaña. Más allá de las encajadas ante el Barça campeón liguero en las semifinales de los 'play-off' en el Carpena, en fase regular habría que remontarse hasta febrero, con las sufridas de forma consecutiva ante el Gran Canaria y el Baskonia (que son dos de los próximos rivales ahora), justo antes del título en la Copa del Rey de Badalona.

Publicidad

Yankuba Sima, en acción ante el Valencia Basket el sábado. MIGUE FERNÁNDEZ

Además, la temporada actual presenta una particularidad importante. El Unicaja ya está clasificado para la Copa del Rey como anfitrión de la misma, de forma que el que sería el primer objetivo de la temporada –segundo, si se incluye el de la Supercopa Endesa– ya está cumplido. Así las cosas, hasta bien entrado febrero (del 15 al 18 será el torneo) no necesitaría alcanzar su mejor pico de forma.

La regularidad en los resultados es el anhelo de todos los equipos y aficionados, pero el sistema de competición en la Liga Endesa, con 'play-off' por el título, y el de la BCL conceden cierto margen de derrotas si en los momentos decisivos de la temporada el equipo cumple con su mejor nivel de juego y resultados. Lógicamente este pensamiento no ha de conducir en modo alguno al relajo. Ser líder de grupo en la BCL permite ahorrarse una eliminatoria ('play in') antes de la segunda liguilla (el 'Round of 16'), y en a Liga Endesa, la mejor posición final en el torneo permite mejores cruces o hasta el factor cancha en los 'play-off'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad