Borrar
Alberto Díaz intenta una canasta en el partido ante el Tofas esta temporada. EUROCUP
La Eurocup se resolverá en una sede única del 4 al 17 de julio

La Eurocup se resolverá en una sede única del 4 al 17 de julio

El comité ejecutivo de la Euroliga se reunió este jueves para avanzar en el regreso a la competición si las condiciones de seguridad y sanidad lo permiten

Jueves, 23 de abril 2020, 16:31

Primero fue la Liga Endesa y ahora le ha tocado el turno a la Eurocup. Poco a poco se van conociendo fechas que aclararán más el horizonte del baloncesto español e internacional y, sobre todo, permitirán saber si se vuelve a jugar esta temporada o por el contrario toca ya en ir pensando en la próxima campaña, que llegará repleta de dudas e incertidumbre en todos los sentidos.

El Comité Ejecutivo de la Euroliga despejó una de las grandes incógnitas que se mantenían en el panorama europeo, la de un calendario para el regreso a la competición. En el caso de la Eurocup, que afecta de lleno al Unicaja, la idea es acabar la temporada del 4 al 17 de julio en una sede única. La apuesta es que los ocho equipos que siguen en liza se enfrenten en eliminatorias directas a uno o dos partidos, en este último supuesto se resolvería por la diferencia de puntos. Se optará por un formato u otro en función de la disponibilidad de tiempo.

El equipo malagueño tiene que jugar contra el Reyer Venezia y, si vence, se cruzaría con el ganador del choque entre el Mónaco y el Virtus Bolonia; mientras que por el otro lado del cuadro se medirán el Partizán contra el Unics Kazán y el Promitheas frente al Tofas Bursa. En principio, los dos finalistas ‘promocionarán’ directamente a la Euroliga, pero aquí entra en juego otra variante que depende de lo que hagan el Alba Berlín y el Valencia en el principal torneo continental. Si se quedan fuera del ‘play-off’, los alemanes lo tienen imposible, teóricamente subirían dos equipos desde la Eurocup.

54 encuentros pendientes

Por este motivo, el Comité Ejecutivo de la competición quiere que se jueguen las seis jornadas de la fase regular, para aclarar cuestiones como estas y, luego, terminar la Euroliga con una final a ocho también en una sede única y a puerta cerrada. Esto implica jugar los 54 partidos de fase regular que quedan pendientes del 4 al 26 de julio en una sede única, lo cual resulta complicado. Es previsible que llegado el 24 de mayo, la Euroliga opte por reducir el formato a una final a ocho directamente obviando esos 54 encuentros.

Así, se ha establecido un calendario de fechas para el regreso a los entrenamientos. Dentro justo de un mes se decidirá si finalmente se sigue adelante o se da la temporada por acabada. Si hay luz verde, los jugadores que estén fuera de la Unión Europea deberán volver en un plazo de tres días. Luego comenzará una cuarentena de dos semanas del 29 de mayo al 11 de junio. Los entrenamientos irían del 12 de junio al 2 de julio y el 4 de ese mes comenzarían los partidos de la Eurocup y de la Euroliga. Este es el planteamiento, pero todo está condicionado por la evolución de la pandemia en distintos países. Complejo.

CALENDARIO PROPUESTO POR LA EUROLIGA:

-24 mayo Fecha para decidir si se juega o no.

-29 mayo a 11 junio: Cuarentena.

-12 junio a 2 Julio: Entrenamientos.

-4 a 17 julio: Partidos de la Eurocup en una sede única.

-4 a 26 julio: Partidos de la Euroliga en una sede única.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La Eurocup se resolverá en una sede única del 4 al 17 de julio