Katsikaris da instrucciones durante un entrenamiento. UNICAJA B. FOTOPRESS

La remontada hacia la Copa, una gesta sólo lograda por el Unicaja campeón

El equipo que ganó la Copa en 2005 remontó un balance calcado al actual para jugar el torneo, pero la situación era menos compleja y el carácter de la plantilla, distinto

Lunes, 20 de diciembre 2021, 00:22

El Unicaja bordea el fracaso una temporada más. El equipo malagueño tiene muy difícil disputar la Copa del Rey. Las matemáticas le dan alguna opción, pero la realidad y las sensaciones que trasmiten su juego dicen otra cosa. Undécimo y con un balance de 6 ... victorias por 8 derrotas, necesita de una carambola demasiado compleja y, lo más importante, ganar los tres partidos que le quedan para el cierre de la primera vuelta ante el Bilbao, Zaragoza y Valencia; los dos últimos serán en el Palacio de los Deportes. Incluso esto podría no valerle. El Unicaja está en una situación inesperada por plantilla y presupuesto, pero el equipo no evoluciona y sigue anclado en un juego desordenado e irregular, como se vio en el choque del sábado ante el Joventut.

Publicidad

Para poner en perspectiva al aficionado, lo que ocurre ahora no tiene precedentes cercanos. Es la peor situación desde la temporada 2010-2011 cuando era duodécimo y se quedó fuera de la Copa, aunque entonces con mejor balance que ahora (7-7). De hecho en los últimos 16 años se quedó fuera del torneo copero cuando llegó a la decimocuarta jornada como ahora, con seis victorias y ocho derrotas. Le pasó en la temporada 2015-2016 y también en la 2009-2010, cuando la Copa se celebró en La Coruña y Bilbao, respectivamente.

Si quieren buscar el clavo ardiendo hay que mirar más para atrás, a una temporada histórica para el club de Los Guindos, la 2004-2005. Entonces el equipo entrenado por Sergio Scariolo era noveno también con 6-8, aunque la diferencia es que con un 'average' mejor que el actual (+17), pero también a dos victorias del corte copero, como ahora. La clasificación para la Copa llego entonces con tres triunfos seguidos y una derrota clave del Caja San Fernando ante el Baskonia en el último suspiro que mandó al Unicaja a Zaragoza para acabar ganando el título.

Evidentemente, aquella plantilla tenía mucho más empaque que la actual y ahí está la diferencia. Aquello, con Berni, Cabezas, Garbajosa, Pepe Sánchez, Tabak, Nicevic, Bremer, Herrmann y compañía acabó abriendo el ciclo más exitoso del club. Ahora, si algo se echa de menos, es precisamente líderes en la pista, pero también en el vestuario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad