![La 'tricolor', la superventas del Unicaja](https://s2.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/2023/03/02/carter-camiseta-unicaja-RWjp2JHDZg6AO3USe7YZ8NK-1200x840@Diario%20Sur.jpg)
![La 'tricolor', la superventas del Unicaja](https://s2.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/2023/03/02/carter-camiseta-unicaja-RWjp2JHDZg6AO3USe7YZ8NK-1200x840@Diario%20Sur.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El Unicaja vive un momento fantástico que se extiendo más allá de lo deportivo. El título de la Copa del Rey ha venido a ratificar la buena trayectoria del equipo esta temporada. Si se ganan partidos, todo se ve desde un prisma diferente, por eso ... algunas de las iniciativas del club están siendo todo un éxito en contraste con la campaña anterior. Es lo que está pasando con las camisetas que el equipo está usando esta temporada, que ya son las más vendidas de la historia del club. Nunca antes se lograron registros como los actuales, en parte porque los diseños eran una de las demandas de siempre por parte de los aficionados.
En verano, el club presentó dos equipaciones replicas de las que usaban el Caja de Ronda y el Mayoral para conmemorar los treinta años de la 'fusión' entre los dos clubes. La principal recordaba la utilizada por el club cajista en las temporadas 1989-1990 y 1990-1991, pues antes no había un modelo nuevo cada año como ocurre ahora, aunque con los colores verde, morado y blanco invertidos por cuestiones de normativa de la Liga ACB. La segunda, blanca, con el logotipo de Mayoral en los laterales. Siete meses después de que se pusiesen a la venta, el Unicaja ya ha vendido más de 3.000 unidades de estas camisetas en sus cuatro versiones (dos para la ACB y otras dos para la Champions).
El dato triplica las ventas de la temporada pasada, cuando se vendieron 1.270 camisetas en total. Además, el Unicaja también ha sacado una camiseta réplica de la usada por el equipo en la final de la Copa del Rey de Badalona, que los aficionados reservaron de forma inmediata y para la que hay incluso lista de espera. La prenda más demandada es la primera equipación de juego de la Liga, de la que ya se han vendido 2.100 prendas.
¿Cómo surgió la idea de la nueva camiseta? Para rendir homenaje al Caja de Ronda y al Mayoral Maristas se tomaron aquellas camisetas históricas. El primer paso se dio en las oficinas de Los Guindos, donde se gestó esta apuesta por parte del departamento de comunicación y el de marketing, que por medio de María Hidalgo dio un primer boceto que se trasladó a Joma, la firma que suministra material al club desde 2019. Tras un intercambio de ideas se llegó al diseño final.
3.000 Camisetas vendidas
El Unicaja ha triplicado sus registros de la temporada pasada y ha alcanzado una cifra que nunca había logrado antes.
Parece simple, pero el proceso fue mucho más complicado. Para empezar hubo que pedir autorización a la Liga ACB. El Unicaja viste históricamente de verde y la inclusión del morado en gran tamaño, precisó de autorización de la Liga. Es por esto que los colores aparecen cambiados respecto a la original con el verde abajo y en mayor porcentaje, y el morado, arriba. Otra diferencia importante está en los pantalones, que antes eran morados y en la actual son de color verde.
Para la camiseta blanca fueron precisas dos autorizaciones, primero de Mayoral para usar su logotipo en el lateral de la prenda y, segundo, de la Liga, porque en esa zona no se permite publicidad, aunque los responsables de la ACB entendieron el carácter especial de la ocasión y la autorizaron.
Desde Joma están encantados con el éxito de las camisetas del Unicaja esta temporada, según explicó a SUR su responsable de marketing, Marina López. «Ha sido la unión de varios factores. Sí percibimos desde que se lanzó que la camiseta iba a funcionar muy bien. En verano, al poco tiempo de lanzarla, tuvimos que ampliar producción al ver la buena dinámica del club. El éxito del título de la Copa ha sido otro factor que se ha notado mucho en las ventas. En Joma, la más vendida es la verde y morada, pero con la Copa, la blanca ha aumentado mucho las ventas porque los aficionados quieren tener la camiseta que ya es historia del club. Para Joma es un orgullo quedar para siempre en la historia del Unicaja Baloncesto. Es un equipo que tiene una masa social fiel y agradecida. Tiene dos tiendas bien ubicadas y eso se nota en la capacidad de venta respecto a otros clubes. Es cierto que los últimos años no fueron tan buenos, pero la afición se ha mostrado muy fiel», explica López, que reconoce que el caso de la entidad malagueña es poco habitual en el mundo del baloncesto. «En números sorprende el global. En baloncesto no se suelen vender tantas camisetas, pero es un club que tiene bastante tirón y una gran masa social. Se ha vendido todo. Agotó muy rápido», recalca.
Ahora toca mirar al futuro y mejorar esta exitosa apuesta, algo para lo que el Unicaja y Joma ya están trabajando. Con varios meses de temporada todavía por delante, es previsible que Joma y el Unicaja acaben con unos datos de venta de camisetas que serán difíciles de igualar, más si cabe si el equipo consigue algún éxito por el camino en la Liga y, de forma especial, en la Champions.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.