Uno, el Unicaja, está en la Copa del Rey de forma virtual (tendría que perder de palizas de más de cincuenta puntos sus dos próximas citas) y el otro, el Río Breogán, pelea por acudir a ella y se le puede considerar el equipo ... revelación en esta primera vuelta de la Liga Endesa, con ocho victorias y siete derrotas. Seguramente, perder hoy (18.00 horas) en el Carpena supondría dilapidar sus últimas esperanzas. Pero más allá de esta comparación, lo más llamativo es la disparidad económica de los dos conjuntos, al estar el malagueño casi cuatriplicando el gasto en plantilla del cuadro lucense.
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El Breogán ha presentado un presupuesto de 3,4 millones para esta campaña, frente a los 10 en los que puede moverse el Unicaja, y eso teniendo en cuenta que el incremento de la entidad gallega en relación al ejercicio anterior, que fue el primero del regreso a la ACB, está por encima del del 20%. La mayor diferencia es lo que concierne al coste de la plantilla y de los técnicos, que en el Breogán está en el entorno de los 1,8 millones, mientras que en el Unicaja rebasa ligeramente los siete millones.
En la humilde economía del Breogán hay dos losas: una, hacer frente al pago al segundo pago del valor de participación (llegar a la ACB implica un gasto mínimo en torno a los dos millones, a repartir en cuatro años); la otra, destinar 300.000 euros a su plan de viabilidad. Además, el presupuesto debe situarse por encima de los 2,5 millones mínimos exigidos por la competición.
El Breogán se sitúa a la par de los más modestos, el Carplus Fuenlabrada y el BAXI Manresa, con plantillas la pasada campaña en una franja entre 1,5 y 1,8 millones de coste (se desconoce en la campaña actual). Pero, por ejemplo, en el caso del Fuenlabrada, el Patronato de Municipal de Deportes local aprobó en 2021 una subvención de algo más de 1,4 millones.
¿Y de dónde vienen los ingresos del Breogán? En torno a un 50%, del patrocinio público y privado, con Leche Río, Cafés Candelas, Estrella Galicia y Diputación de Lugo, y el 20%, de los derechos audiovisuales. El resto llega de abonos y entradas (4.000 socios y 5.300 espectadores).
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Con estas cifras el equipo terminó undécimo la temporada 2021-22 y compitió en la Copa del Rey de Granada, logros impresionantes en la campaña cde su regreso a la ACB, y ahora es noveno. Además, con una plantilla casi totalmente nueva, algo en lo que se le pueda comparar al actual Unicaja, en el que llegaron nueve jugadores nuevos, ahora diez con Sima.
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