Los jugadores del Unicaja desfilan por el túnel de vestuarios hacia la pista del Palacio de los Deportes. unicaja b. fotopress

El Unicaja se adentra en el confinamiento

Una carta de la Euroliga y los certificados negativos de los PCR, salvoconductos del equipo para acceder a Francia para el partido ante el Metropolitans 92

Martes, 3 de noviembre 2020, 00:27

El Unicaja ha estado recorriendo Europa sorteando hasta ahora con éxito la pandemia del coronavirus, pero el viaje ayer a Francia fue distinto. La situación ha empeorado en todo el continente y el gobierno galo decidió el pasado jueves un nuevo confinamiento de la población hasta el 1 de diciembre. No será un encierro total, pues se puede pasear, trabajar y los colegios permanecen abiertos. Sin embargo, la movilidad se ha reducido y muchas cosas están en el aire, como ha pasado en España y otros países de la Unión Europea en los últimos meses. El ciudadano de a pie no sabe qué normas hay vigentes.

Publicidad

La confusión es tal que el propio Metropolitans 92, rival esta noche en la sexta jornada de la Eurocup (20.45 horas, DAZN) emitió el domingo un comunicado en el que confirmaba la disputa del partido. El anuncio pilló por sorpresa al Unicaja que ya tenía el viaje de ayer preparado para después de entrenar. El gesto del conjunto galo evidenciaba que las cosas no están demasiado bien allí.

Aunque la expedición malagueña ya ha visitado otros países (Alemania y Montenegro), ninguno de ellos estaba confinado y había ciertas reservas sobre lo que se encontrará en Francia.

El equipo cuenta con dos 'salvoconductos' para acceder a suelo francés.El primero es una carta de la Euroliga en la que se explica el motivo del desplazamiento, un documento consensuado con los diferentes gobiernos para hacer viable los viajes de los equipos. La otra documentación es todavía más importante, el equipo porta los certificados médicos de los PCR realizados a la plantilla antes del viaje a Francia y que dieron negativo en todos los casos, por si fuese necesarios presentarlos en el aeropuerto, algo que a día de hoy no es obligatorio según explica el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Sin embargo, el Unicaja tendrá muy limitado su movimiento. Aunque el equipo llegó a París ya entrada la noche, sólo podrá salir del hotel de concentración una hora al día y alejarse un kilómetro de mismo. El toque de queda comprende desde las 21.00 horas hasta las 6 de la mañana.

Más allá del resultado y de estar en un país confinado, será interesante lo que pase después del partido. Los clubes franceses y los rusos son los que han notificados más contagios por coronavirus en lo que va de temporada. No es el caso del Metropolitans, pero sí de conjuntos como el Bourg, Asvel o Nanterre. Así que el Unicaja tendrá que extremar las precauciones, algo que puede servir de poco si hay un contagiado en el conjunto rival.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad