

Secciones
Servicios
Destacamos
No es una cifra como se suele decir 'redonda', pero todo aniversario merece ser celebrado. La Sociedad Deportiva Caja de Ronda fue fundada un 29 de agosto de 1977 por unos intrépidos del baloncesto en aquellos años. Hoy, casi medio siglo después, el Unicaja es uno de los clubes de referencia a nivel nacional y europeo.
Detrás del nacimiento del Unicaja hubo un grupo de personas determinantes como Paco Moreno, Alfonso Queipo de Llano, José María Martín Urbano y Juan Luis de la Rosa, entre otros. Hubo tiempos mejores, seguro, pero pocos clubes en Europa pueden presumir de la solidez y solvencia económica como el malagueño, que tiene tras de sí el patrocinador más longevo del continente y eso es más que oro en los tiempos que corren. Sería injusto no destacar la importancia determinante de Braulio Medel, expresidente de Unicaja, y ahora máximo responsable de la Fundación Bancaria Unicaja, propietaria del club. Sin su respaldo al baloncesto nada de lo que es hoy el Unicaja sería sido posible.
A las puertas de una nueva temporada, el equipo cajista acumula una historia que ya es la del baloncesto nacional. Desde su creación y rápido crecimiento, su consolidación en la élite, la 'unión' con Maristas, el gran despegue con aquel equipo entrenado por Javier Imbroda y el subcampeonato en la temporada 1995-1995. El gran salto llegó con Bozidar Maljkovic, con finales de Liga y el primer título, la Copa Korac. Los años dorados llegaron con el desembarco de Sergio Scariolo en 2003. La exigencia del italiano llevó al Unicaja a ganar la Copa del Rey de 2005 y el título de Liga un año después. En 2007 disputó la Final Four de Atenas, acabando en tercera posición. Aquel empuje económico trajo luego un periodo de restricciones, de crisis también deportiva. El club buscó estabilidad apostando por Joan Plaza, y la encontró. Incluso se ganó un título, la Eurocup de 2017 frente al Valencia.
Así, de rapidez, se podría resumir la historia de un club que ha contado en sus filas con algunos de los mejores europeos y nacionales del momento, que tiene tras de sí una afición entendida y que realiza un buen trabajo de cantera. Hoy cumple 42 años. Felicidades.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Sigues a Juan Calderón. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.