Secciones
Servicios
Destacamos
Ensimismado por naturaleza, ajeno a un entorno a veces hostil, Luis Casimiro camina por la vida sin aspavientos, seguro de sí mismo, convencido del trabajo bien hecho que corona una carrera de rutilantes éxitos entre los vericuetos de la modestia, allí donde es más ... difícil hollar la cima de los sueños. Pero él suele apuntar muy alto, rozar el techo, cuando no alcanzarlo. De hecho, el próximo domingo puede ser el único y rimer entrenador español en conquistar los tres títulos nacionales sin lograrlo con el Real Madrid o el Barcelona. Es el enésimo reto del entrenador del Unicaja, un club que espera que el de Ciudad Real cumpla con todas las tradiciones que jalonan su trayectoria.
Nacido hace 59 años (en junio cambia de década) en Villamayor de Calatrava, Luis Casimiro obedece a los cánones clásicos del castellanomanchego, recio, tenaz, sin abalorios verbales, testarudo en los planteamientos y obstinado en la materia que domina, y eso aplicado al baloncesto se traduce en un vasto itinerario recorrido hasta llegar al punto exacto de la regularidad, lo que tratándose de banquillos es un logro añadido.
Es un técnico tan singular que llama la atención algunas de las curiosidades que rellenan páginas de periódicos porque merecen ser relatadas, publicadas y desmenuzadas. Por ejemplo, la suerte que también hace de guía necesaria hacia el éxito, ya que Casimiro ha disputado con la de Málaga 2020 nueve ediciones de la Copa del Rey, y en tres de ellas acudió como anfitrión e invitado, un caso único en el baloncesto español de estar en el sitio justo en el momento adecuado, en este caso entrenando al Estudiantes en 2009 cuando el torneo se celebró en Madrid y al Gran Canaria en 2018 cuando el trofeo se entregó en Las Palmas. Lejos de agachar la cabeza asintiendo lo que para algunos puede ser un fracaso no clasificarte por méritos propios (las normas se saben antes de empezar la temporada), Luis Casimiro aprovechó ese guiño del destino para en ambas citas plantarse en semifinales. Así que le queda confirmar este año con el Unicaja esa tradición que le persigue.
Pero hay más, como esa que aparece en su currículum y que refleja que con todos los equipos que disputó la Copa del Rey superó los cuartos de final –con el Manresa en Valladolid 98, con el Pamesa Valencia en Málaga 2001, con el Estudiantes en Madrid 2009 y con el Gran Canaria en Las Palmas 2018–. El año pasado no pudo hacerlo con el Unicaja al caer frente al Iberostar Tenerife a las primeras de cambio en Madrid. Toca este año…
El año pasado, por estas fechas, en una entrevista a este periódico, Luis Casimiro confesó que tenía un sueño, ganar la Copa del Rey, «y mis sueños se suelen cumplir», espetó para regocijo del periodista porque le brindó el mejor titular posible. Esta campaña espera ser fiel reflejo de lo acontecido hasta ahora, y de paso sacarse la espina de la frustrante actuación de su equipo el año anterior, en el que no tuvo opciones de clasificación en ningún momento de los cuarenta minutos.
Aunque en su palmarés falte el título de Copa, después de ganar la Liga con el Manresa en 1998, la Supercopa con el Gran Canaria en 2017 y disputar una final europea con el Pamesa (la Copa Saporta en 2002), Luis Casimiro aparece muy arriba en el 'ranking' de entrenadores con más torneos disputados, de hecho solo hay siete nombres que hayan acudido a la Copa más veces que él: Aíto García Reneses, Dusko Ivanovic, Alfred Julbe, Pedro Martínez, Pablo Laso, Sergio Scariolo y Pepu Hernández, y está igualado con Lolo Sainz, Manel Comas y Joan Plaza.
El entrenador del Unicaja también está de celebración porque por primera vez en su carrera acude a cuatro ediciones de manera consecutiva y con sus diferentes equipos con los que ha disputado el torneo está a 87 puntos de alcanzar los mil en la Copa del Rey.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.