Borrar
Ignacio Aljaro, José María Benito, Montse Ogalla y Domingo Muñoz en la CURRO HINOJOSA
'Socio', la idea malagueña que gestiona el baloncesto en España

'Socio', la idea malagueña que gestiona el baloncesto en España

Baloncesto y empresa ·

La mitad de los clubes de la Liga Endesa usan el programa creado por T2V, que ya ha comenzado con su expansión en el fútbol y otros deportes

Lunes, 9 de noviembre 2020, 02:13

¿Se imagina llegar a su casa y que con sólo apretar un botón se hiciesen todas las tareas del hogar? Hace unos años esto parecía imposible, pero la evolución tecnológica nos permite ahora hablarle a una máquina y que nos encienda las luces, ponga la televisión, suba las persianas o que conecte determinados electrodomésticos. Sin embargo, la cosa se complica cuando en una casa viven miles de personas. Es lo que les pasa a los grandes clubes deportivos profesionales que tienen que gestionar un gran volumen de operaciones y dar servicios a sus socios. Para esto también hay soluciones y la mejor de todas ha sido creada por la empresa malagueña T2V, con sede en la barriada de Puerta Blanca.

Su programa 'Socio', de gestión integral, es el que usan ya ocho de los 18 equipos de la Liga Endesa, incluido el Unicaja, y ahora ha comenzado su expansión al poderoso mundo del fútbol y a otras disciplinas en auge en España como el fútbol-sala.

Su herramienta agiliza muchos procesos que en situaciones normales requieren de mucho tiempo, personal y papeleo, tal y como explica, uno de los responsables de T2V, José María Benito. «Es una gestión global del club. Lo que ahora mismo hace el programa es gestión y venta de abonos y entradas por Internet, controla las entradas desde las oficinas, paquetes de entradas, las tiendas oficiales, acreditaciones, contratos de publicidad que se firman con los patrocinadores, que es algo nuevo, las facturas de los abonos y las entradas que les corresponden, incluso las escuelas y equipos de cantera y los campus que se hacen. La idea es que no haya nada que no se haga desde este programa», explica. Algo importante es que todo el proceso se realiza por Internet, por lo que se eliminan los flujos de personas tanto en las oficinas como en las taquillas.

Para un club que mueve miles de aficionados, aunque no ahora por la crisis del coronavirus, un programa de este tipo es una herramienta clave, de ahí que empiece a trascender al baloncesto. El sistema de trabajo está diseñado para que el propio programa se vaya actualizando en función de las necesidades de cada club, pero el resto de los usuarios del mismo también pueden acceder a las actualizaciones y herramientas que han solicitados otros clubes. Por ejemplo, el Betis pidió una función para controlar el acceso al aparcamiento del club, y ahora también está al alcance del resto de entidades que son clientes de la malagueña T2V.

El conjunto sevillano se ha unido a los ocho clubes de la ACB (Unicaja, Gipuzkoa, Joventut, Coosur Betis, Fuenlabrada, Obradoiro, Burgos y Zaragoza) que ya usan el programa Socio para gestionar toda su actividad y que también utilizan, cuatro equipos de la LEB Oro, clubes de la liga Futsal, conjuntos de fútbol femenino y también de Segunda B como el Linares.

El programa puede ser usado por un club pequeño y también por uno de Euroliga

«Un equipo que no pide nada, pero ve que hay cosas nuevas porque el resto lo piden. Los pequeños se benefician de lo que solicitan los grandes. El 'feedback' es muy bueno, tenemos buena relación con todos, hablamos mucho con todos para interesarnos por sus necesidades. Lo bueno de 'Socio' es que lo puede usar desde un club pequeño hasta uno de la Euroliga. Agiliza mucho la venta de entradas para todos los partidos y permite hacer cosas como que el socio ceda su localidad si no la va a usar o que el club detecte entradas repetidas o faltas», explica Benito, que forma parte de un equipo de trabajo que se completa con Ignacio Aljaro, Montse Ogalla y Domingo Muñoz que también da servicio los fines de semana, cuando los clubes sufren las mayores complicaciones al haber partidos.

Además de ser una buena idea, lo llamativo de este programa es cómo surgió y cómo sus creadores llegaron al mundo del baloncesto. José María Benito e Ignacio Aljaro eran hinchas incondicionales del Unicaja, con el que empezaron a trabajar casi por casualidad en 1999. Ahí comenzó una relación que primero les llevó a diseñar la página web del club, a la que dotaron de una base de datos para cuya elaboración se tuvieron que ver todos partidos entre 1990 y 2000...

Después de aquello, llegaron trabajos con conocidas empresas y publicaciones del sector del portal 'Solobasket', del que ya se desvincularon después de 11 años y en el que crearon la 'Cyberliga', y desde allí entraron en contacto con la Liga ACB, cuya web también es una creación suya. A la Liga le hicieron el famoso juego 'SuperManager' y el 'Jugones'. Más tarde los contrató la Euroliga para hacerles el 'Fantasy Challenge', que fue un éxito en toda Europa.

Aunque siempre han estado vinculados al Unicaja, no fue hasta 2013 cuando su programa Socio cambió por completo la gestión del club, agilizándola y haciéndola más practica. Y como las cosas que funcionan tienen demanda, otros clubes de la Liga solicitaron sus servicios hasta que T2V convirtió su 'Socio' en el gran gestor del baloncesto español.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur 'Socio', la idea malagueña que gestiona el baloncesto en España