Shorts, en un partido con el Bonn BCL

TJ Shorts: la amenaza de 1,75 que lidera al Bonn, primer rival del Unicaja

El menudo jugador norteamericano es una de las sensaciones de la Basketball Champions League y la Final Four de Málaga será un gran escaparate para él

Enrique Miranda

Málaga

Martes, 25 de abril 2023, 13:55

Aunque el baloncesto siempre se ha dicho que es un deporte para altos, cada vez hay más jugadores 'pequeños' que ponen en duda esa afirmación. ... Eso sí, hay que compensar esa falta de centímetros con un talento o unas cualidades fuera de lo normal. Es el caso de TJ Shorts II, el menudo base del Telekom Baskets Bonn, el conjunto alemán que será el primer rival del Unicaja en la Final Four de la Basketball Champions League que se disputará en Málaga desde el 12 de mayo.

Publicidad

Shorts, que mide solo 1,75, es la gran amenaza del rival del equipo malagueño y uno de los grandes candidatos a MVP de la temporada en la competición europea. El Bonn ha sido uno de los mejores equipos de la competición, con solo dos derrotas en toda la temporada europea -las mismas que el Unicaja- y la gran revelación en la potente Liga alemana, compitiendo de tú a tú con Alba Berlín y Bayern, los dos equipos de Euroliga.

Aunque es un equipo compacto y que hacen un buen baloncesto colectivo, el Bonn juega al ritmo que marca Shorts. Disputa más de 30 minutos por partido, es el segundo máximo anotador de toda la competición -18,7 puntos de media, con 15 tiros por partido- y reparte más de siete asistencias por encuentro. Frenar su aportación será clave para que el Unicaja pase a la final de la Champions League y ahí surge la duda de si Alberto Díaz, el mejor defensor del cuadro de Ibon Navarro, estará disponible para la cita y en qué condiciones físicas.

Porque Shorts compensa esa falta de centímetros con una velocidad endiablada, una gran visión de juego y una toma de decisiones muy rápida. No es un sobresaliente tirador de tres, pero anota mucho desde la media distancia y en penetraciones. Y hace jugar muy bien a sus compañeros.

Publicidad

Shorts es el típico caso de jugador norteamericano que se formó en universidades americanas no muy grandes y que dio el salto a Europa para triunfar como jugador de baloncesto. Nacido en Irvine (California) hace 25 años, jugó en Saddleback y en la Universidad de California en Davis antes de presentarse al draft de la NBA en 2019, en el que no fue seleccionado. Empezó después su carrera profesional en Europa, en el BK Ventspils de Letonia, haciendo buenos números y llamando la atención de los equipos alemanes. En la temporada 2020-21 debuta en la primera división alemana en los Hamburg Towers, después fichó por Crailsheim Merlins y el pasado verano ya firmó como uno de los mejores jugadores de Alemania por el Telekom Baskets Bonn. Tiene contrato de un solo año y su gran papel en la Basketball Champions League ya le ha puesto en el punto de mira de equipos de Euroliga, entre ellos el Baskonia. Hay que recordar que tiene pasaporte comunitario tras ser nacionalizado por Macedonia del Norte, un aspecto clave para su revalorización en el mercado europeo.

Shorts, eléctrico, muy vertical en su juego y con muchos recursos para atacar el aro, tiene por su físico lagunas en defensa ante jugadores más altos, pero sin embargo cuenta con manos rápidas y buena capacidad para robar balones. Admirador de Kobe Bryant, en Málaga disputará su primera Final Four y sabe que será un gran escaparate para dar un nuevo salto en su carrera la próxima temporada. El Unicaja tratará de impedir que sea uno de los nombres del torneo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad