

Secciones
Servicios
Destacamos
Estuvieron juntos en la última ventana FIBA y mañana serán rivales. Hablamos de los canadienses Melvin Ejim y los hermanos Phil y Thomas Scrubb, estos ... dos en las filas del Monbus Obradoiro. La renovación de ambos una temporada más por el modesto club gallego fue una de las mejores noticias que ofrecer en muchos meses a su sufrida afición, porque estadísticamente son casi medio Obradoiro. Son los que más juegan, segundo y tercer máximo anotador, y también segundo y tercero en puntos de valoración, en el promedio de la actual campaña. Sólo el pívot Dragan Bender, el fichaje más importante del proyecto, les supera en aportación.
Separados por año y medio, Phil, un base o escolta y el más joven de la pareja (cumplirá la treintena el domingo 27), y Thomas, un 'tres' no muy alto, tuvieron una participación directa en 60 de los 98 puntos que convirtió el equipo ante el BAXI Manresa en el debut del primero, el último en llegar a Santiago. Ambos tienen pasaporte británico, pese a ser canadienses, lo que les convierte en piezas más atractivas si cabe en el mercado.
Aunque Phil llegó al final de la 2021-22, para jugar sólo los últimos doce partidos, en realidad fue el primero en conocer la Liga Endesa, ya que había jugado en el Estudiantes en la temporada 2019-20. El aterrizaje en Galicia tuvo mucho que ver, lógicamente, con la presencia de su hermano Thomas en la plantilla, y de otro canadiense, Robertson (ya fuera). Su cambio de aires fue consecuencia del conflicto bélico ruso, ya que procedía del Avtodor Saratov.
Aunque Phil Scrubb promedió 10,4 puntos (62,5% en tiros de dos, 41,3% en triples y 77,8% libres) y 2,1 asistencias en 20 minutos en la 2021-22, en esta ha alcanzado nuevos topes estadísticos, como los cinco triples en la pista del Granada y las nueve asistencias ante el Básquet Girona. Ex del AEK Atenas, el Zenit ruso y el Limoges francés, está en la madurez de su carrera.
Como Thomas, que estuvo toda la temporada 2021-22 en el Obradoiro y lo que va de esta. Llegado del Bourg francés, ofreció unos nada despreciables 12 puntos y 5,1 rebotes de media el curso anterior, con récords como los 11 rebotes ante el Bilbao y 24 puntos contra el Gran Canaria, con 33 de valoración ese día.
Moncho Fernández no tiene dudas al darles a los dos hermanos Scrubb un protagonismo elevado. Considerando que el Monbus Obradoiro sólo compite en la Liga ACB, no en torneos europeos, no incurre en un riesgo de saturar los esfuerzos de los suyos. Es un plan muy diferente al de Ibon Navarro en el Unicaja. No en vano, Thomas está totalizando 29:58 minutos en la pista de media (13,3 puntos, 17,4 de valoración y 5,3 rebotes), y sólo hay un jugador en toda la Liga ACB que esté más tiempo que él, Shannon Evans, 'jugador franquicia' del Betis. Mientras, Phil (9,9 puntos y 10,6 de valoración) juega 27:40, que tampoco es una cifra baja, y asegura 5,1 asistencias por encuentro, octavo mejor del campeonato en esta faceta. La doble amenaza ante el Unicaja.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.