Sofía Brudke Del Hoyo y María Roldán posan con los padres de esta última y el propietario de la imprenta P&M de Benalmádena. Migue Fernández
Copa del Rey 2025

Los rostros tras las caras del Carpena

Dos jóvenes aficionadas popularizan esta iniciativa, famosa ya en la grada

Juan Calderón

Málaga

Martes, 11 de febrero 2025, 00:27

El Palacio de los Deportes se ha convertido en la cancha con mejor ambiente de la Liga. Los éxitos del Unicaja en las últimas temporadas han permitido que sea el pabellón con la asistencia más alta de ACB y la Champions. La alegría ha vuelto ... a sus gradas después de la pandemia y una etapa gris. Además, se ha producido un rejuvenecimiento entre una masa social que viene desde la época de Ciudad Jardín. Los jóvenes traen nuevas ideas y un ejemplo de ello son las protagonistas de este reportaje: Sofía Brudke Del Hoyo y María Roldán, las dos jóvenes que están detrás de las caras gigantes que aparecen en uno de los fondos. Su idea se ha popularizado y es un reclamo para las cámaras de televisión y los propios aficionados, que se las piden para fotografiarse. Su historia es curiosa y ha evolucionado por exigencias de la propia demanda, de una careta de papel pegada con cola a una impresión en vinilo de máxima calidad.

Publicidad

video

La primera edición de la Copa Davis celebrada en el Carpena en 2023 fue el punto de partida, tal y como recuerdan María y Yolanda. «Los aficionados de Canadá ya las trajeron y rápidamente pensamos en hacer lo mismo. Queríamos que la primera fuese la de Ibon, porque es clave en el equipo. Al entrenador no se le suele dar tanta importancia, pero Ibon es clave aquí. La segunda fue la de Alberto Díaz porque es el capitán, además de malagueño. Rápidamente vimos que a la gente le encantó», cuentan.

Curiosamente, el tamaño de las caras no estaba previsto que fuese tan grande. Yolanda señala directamente a su padre, que fue el que encargó la primera. «La verdad es que me daba un poco de vergüenza ir a la imprenta a pedir una cara de ochenta centímetros. Al final mi padre volvió con una más grande todavía». La casa de María, hija de abonados del Unicaja de toda la vida, se convirtió en el taller improvisado para su primera creación, por cierto que la suya es una historia también curiosa, tal y como desliza su madre Yolanda. «Tuvimos gemelas nueve meses después de la Final Four de Atenas, en la que estuvimos», bromea durante el encuentro con SUR.

Sofía y María posan con los padres de esta última y, Manolo, propietario de la imprenta. MIGUE FERNÁNDEZ

Sus primeras creaciones fueron bastante básicas hasta que llegó el siguiente paso. «Las primeras nos costaron bastante. Era una fotocopia pegada con cartón y acabábamos cortándolo con un cuchillo dejándonos los dedos». La evolución llegó de la mano de Manolo, propietario de la Imprenta PyM de Benalmádena, que les aconsejó que las siguientes caras fuesen ya en vinilo. Así surgieron las de Perry, Ejim, Carter, Barreiro y Carter, además de las de Kalinoski y Osetkowski, creadas especialmente para este reportaje y que se estrenaron en el partido contra el Baskonia.

Publicidad

Estos elementos se han convertido ya en un clásico en las celebraciones del Unicaja en las últimas temporadas, en las que se les ha visto con motivos veraniegos y navideños, como en las pasadas fiestas. «A los aficionados les gustan. Nos paran y nos las piden para hacerse fotos. Las hicimos para divertirnos y nos alegra. Además, su iniciativa ha contado con la complicidad de los jugadores y del propio Ibon Navarro. «Siempre nos ha tratado muy bien y nos reconoce, aunque hem os sido pesadillas...».

MIGUE FERNÁNDEZ

Ya tienen a ocho jugadores 'retratados' y la idea es contar con toda la plantilla para cuando acabe la temporada. Pero, claro, tienen que dosificarse porque literalmente no tienen manos para tantos jugadores, así que en los partidos se las reparten entre algunos de los amigos y aficionados que hay en el fondo de animación. Es un trabajo en equipo. Las caras del Unicaja ya estuvieron en los recibimientos al equipo, también en Belgrado y en la final de la Supercopa, aunque no irán a la Copa de Las Palmas y se reservan para un posible título...

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad