Nemanja Radovic, durante un partido de esta temporada. ACB FOTOS
Final Four de Belgrado

Radovic: «El Unicaja es, sin duda, el mejor equipo de España»

El capitán del UCAM Murcia, rival cajista en la semifinal del viernes, analiza el duelo y la oportunidad que tiene su equipo

Martes, 23 de abril 2024, 00:27

Nemanja Radovic (Berane, Montenegro, 1991) es uno de esos jugadores que todos los entrenadores quieren tener en su plantilla. Comprometido, inteligente y buen conocedor del juego es pieza clave en el UCAM Murcia que el viernes (21.00 horas) será el rival del Unicaja por ... un puesto en la final de la Basketball Champions League. El ala-pívot montenegrino las ha visto de todos los colores en su club. En su primera etapa llegó para evitar el descenso y ahora disfruta del momento de poder pelear por un título. «Es fruo del buen trabajo de los últimos años», dice en una conversación telefónica con SUR al término de un entrenamiento.

Publicidad

Radovic sabe que oportunidades como la que tienen el Unicaja y el Murcia se dan pocas en el deporte de alto nivel. Los títulos son caros y por eso sabe que merece la pena echar el resto, máxime cuando su equipo llega de tapado ante el que todos señalan como favorito. «Al principio los focos no apuntaban hacia nosotros, no nos veían ahí en la Final Four. Creo que llegamos en un gran momento de forma. Ganamos con solvencia al Ludwigsburg en los cuartos de final. Hemos ganado los partidos que teníamos que ganar. Estamos jugando un buen baloncesto durante todo el año, pero hemos ido mejorando y creo que estamos en un bastante buen nivel ahora», dice sobre la situación de su equipo.

Radovic felicita a un compañero. ACB FOTOS

Pero Radovic es perro viejo y conoce bien la Liga. Además de en Murcia pasó por el Obradoiro y el Zaragoza, así que es consciente de que lo que está haciendo el Unicaja rompe los esquemas y la jerarquía habitual en el baloncesto en la ACB. «Ahora mismo es el mejor equipo de España. Puedo decir esto sin ninguna duda. Están haciendo un trabajo increíble durante dos últimos años. El bloque es el mismo, todos los jugadores son los mismos, se conocen muy bien. Eso es algo fundamental. Creo que en un partido en esta semifinal puede pasar de todo, así que buscaremos nuestras opciones. Pero claro, tenemos mucho respeto para el equipo de Málaga», reconoce.

Esa línea de estabilidad es la que ha intentado implantar el Murcia, que ya tiene renovada a casi toda la plantilla para la próxima temporada. Le quedan un par de piezas. Esa fue la clave del éxito del Unicaja y algo que el montenegrino considera fundamental. «No es fácil renovar a todos los jugadores porque después de cada temporada, especialmente después de una buena, mucha gente tiene ofertas para ir aquí o allá. Ya sabes cómo funciona esto. Es evidente que el dinero es importante, pero cuando un jugador tiene una familia es algo que pesa. Siempre intentas que tu familia esté a gusto, que esté tranquila. A veces eso supera una buena oferta económica. En esta vida es importante estar bien, ser feliz y seguir bien. Y bueno, además de eso, estar a gusto como jugador, estar a gusto dentro de un equipo, estar en una buena situación donde el entrenador te quiere, te trata bien, donde el club te quiere y te trata bien, donde sientes el respeto de la afición. Esas cosas no aparecen en un contrato...», destaca.

Publicidad

El vínculo del capitán del UCAM con el Unicaja es fuerte. Coincidió con Augusto Lima en Murcia y, desde entonces, son íntimos. «Me acogió como un hermano. Tenemos un vínculo fuerte». Además, Radovic comparte selección con Kendrick Perry, del que reconoce que le ha sorprendido. «No lo considero como un americano, ya sabes... Hay algunos que una vez que juegan ya no quieren venir más, pero él no falta a un partido. Yo lo aprecio mucho. Y, bueno, él y yo hablamos mucho durante la temporada y antes de las ventanas. Sabemos cuándo tenemos partidos importantes y bueno, vamos juntos, nos reunimos con la gente que ya está ahí, hacemos nuestro trabajo, lo hacemos bien. Es un gran profesional. Es una gran persona también, la gente que lo conoce más lo sabe bien», explica.

Cosas del destino, Nemanja Radovic jugó una temporada en el Vrsac, donde el Unicaja conquistó la Korac en 2001. Quizá sea un guiño del destino para que el equipo malagueño levante otra copa en tierras serbias. «Vrsac no es Belgrado», puntualiza entre risas. Efectivamente, pero están cerca...

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad