Vangelis Liolios es el presidente del Promitheas y de la Federación Griega de Baloncesto. SUR

El Promitheas, un equipo sin afición y controlado por el presidente de la Federación griega

El conjunto heleno es un rival peligroso, aunque no cuenta con una cancha 'caliente'

Jueves, 21 de marzo 2024, 21:05

El Unicaja ya tiene trazada su hoja de ruta hacia la final de la Basketball Champions League. En cuartos de final se enfrentará al Promitheas Patras griego en una eliminatoria al mejor de tres partidos que arrancará en Málaga el 2 o el 3 de ... abril (la fecha final se decide este viernes). El que gane se medirá al vencedor del UCAM Murcia-Ludwigsburg en una de las semifinales de la Final Four que se celebrará en Belgrado.

Publicidad

El primer paso hacia la capital serbia para el Unicaja es vencer al Promitheas, que es un rival complicado y que ha emergido como uno de los proyectos más serios en el baloncesto griego en los últimos años. Se trata de un club muy peculiar, pues la campaña pasada disputó la Eurocup, en la que alcanzó los cuartos de final, y que esta temporada cambió a la FIBA.

El Promitheas no se ajusta a la imagen clásica que se tiene de los clubes griegos, al menos en lo que a una cancha caliente se refiere. La media de asistencia a sus partidos es muy baja y en la mayoría de ellos no llega a los 1.000 espectadores. Patras es una ciudad a unos 250 kilómetros de Atenas, por lo que el pabellón sólo se llena cuando se enfrenta a los clubes potentes de la capital, el Olympiacos o el Panathinaikos.

El Unicaja viajará a Atenas desde Madrid o Barcelona y luego tendrá que desplazarse por carretera en autobús. Ese camino lo conoce bien el extrenador cajista Luis Casimiro, que en 2021 fue contratado como gran apuesta para el banquillo, pero sólo duró unos meses y fue destituido en noviembre de ese año.

Publicidad

El club está presidido por Christos Milas, pero el que manda realmente es Vangelis Liolios y esto también es algo muy particular, pues se trata del presidente de la Federación de Baloncesto de Grecia, lo cual no parece muy lógico por el más que evidente conflicto de intereses que se puede generar, sobre todo en cuestiones de arbitraje. Médico de profesión, accedió a la presidencia del club en 2004 y a la de la Federación en 2021. Liolios no aparece la directiva, pero todo el mundo en Grecia sabe que es el dueño del club...

Se trata de un club muy joven, pues fue fundado en 1985 y comenzó entonces su ascenso en las diferentes categorías del baloncesto griego. Su periodo más brillante llegó a partir de 2019, cuando participó en la Champions League y disputó sus primeras finales de Copa (2020 y 2021). Su único título es la Supercopa de 2020. Su presencia ahora entre los ocho mejores clubes de la Basketball Champions League alarga esta etapa de buenos resultados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad