Los jugadores del Unicaja celebran una canasta durante un partido de la pasada temporada. ñito salas

El Unicaja, del podio de la Liga a la clase media y bajando

El club ha visto rebajado de forma considerable su presupuesto en la última década y media

Domingo, 25 de julio 2021, 01:03

La reducción presupuestaria del Unicaja en las últimas temporadas ha sido tan evidente como progresiva. Como se explica en la información principal que abre la sección, el presupuesto del club malagueño será de unos nueve millones de euros, algo menos que la campaña anterior.

Publicidad

Para ... hacerse una idea de cuál ha sido la pérdida de potencial del club, hay que tomar como referencia la temporada en la que se jugó la Final Four de la Euroliga (2006-2007) y la posterior, la primera de Aíto en Málaga, en la que se jugó la final de la Copa. En ambas campañas, el Unicaja rozó los 19 millones de euros con las plantillas más caras de su historia. Aquel esfuerzo para alcanzar los títulos de la Copa y la Liga anos antes, provocó que se hiciese una gran inversión con muchos pagos aplazados en el tiempo, lo que originó luego un gran ajuste que fue muy evidente en campañas posteriores y se estabilizó desde 2013 a 2018 estando alrededor de los once millones y medio. La excepción fue la temporada que se jugó la Euroliga con 12,9 para poder afrontar las exigencias del torneo en forma de viajes.

Nueve millones de euros es un gran presupuesto, pero el Unicaja pierde terreno. Madrid, Barcelona, Valencia y Baskonia están a años luz y puede que incluso se vea superado por el Gran Canaria, cuyo último presupuesto es fue de 8,7 millones, y con el Tenerife también cerca. La clave en estos casos es cuánto dinero se destina a los sueldos de los jugadores. Por ejemplo, otro club que ha crecido es el Joventut, con alrededor de 4,5 millones en salarios, según se explicaba ayer a SUR. La entrada del grupo Grifols en el accionariado del conjunto verdinegro ha sido determinante para el cambio de rumbo del club.

El nuevo panorama económico explica algunas de las complicaciones que el Unicaja está teniendo en este mercado veraniego. Algunas operaciones no han podido acometerse porque el margen de maniobra es mínimo, aunque extrañan algunos movimientos como que se haya pagado la cláusula de Jonathan Barreiro y se haya acordado el fichaje de Spissu, por el que habrá que pagar una compensación al Dinamo Sassari.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad