Siguen las aguas revueltas en la Fundación Unicaja. Algunos patronos presionaron ayer al presidente de la institución, Braulio Medel, para que mantenga el compromiso con el baloncesto profesional después de la retirada de fondos al equipo que lleva su nombre, según pudo saber este diario ... tras hablar con varios patronos. El asunto monopolizó la reunión ordinaria convocada por el propio Medel en un ambiente más convulso que nunca por las críticas recibidas estas últimas semanas. Aunque no estaba incluida en el orden del día, la retirada del apoyo económico que mantenía con oxígeno al club de Los Guindos se debatió de forma transversal: en los informes presentados, en otros puntos que en apariencia nada tenían que ver y en el turno de ruegos y preguntas.
Publicidad
Fuentes consultadas por este periódico explican que Medel trató de apaciguar los ánimos asegurando que la Fundación mantendrá su respaldo al equipo, aunque sin hablar de cantidades pese a las peticiones de algunos patronos. La cantidad aportada, insistió, dependerá de los ingresos que reciba la Fundación. El economista también detalló que las relaciones con Unicaja Banco «son fluidas» en este punto y que las negociaciones para garantizar el sostén económico del club de baloncesto «avanzan». Con los ingresos actuales derivados del reparto de beneficios, incidió Medel, es «imposible» que la Fundación mantenga la misma subvención, pero «se está buscando una salida».
La reunión estuvo trufada de las protestas de algunos patronos por la aparición de sus nombres en medios de comunicación y las posibles consecuencias que la polémica desatada en torno a la retirada de fondos podría tener en su ejercicio profesional. El asunto ha sido objeto de críticas por parte de representantes como Noelia Losada, concejala de Deportes en el Ayuntamiento de Málaga, que criticó la decisión de los patronos y les instó a recapacitar y rectificar después de votar a favor de la eliminación de la subvención al Unicaja Baloncesto. Estas declaraciones sentaron especialmente mal entre los patronos que representan a administraciones públicas, como en los casos de Antonio Jesús López Nieto (hombre de confianza de Elías Bendodo y elegido por la Junta de Andalucía), Javier Arcas (Fundación Moctezuma, perteneciente al Obispado de Málaga) y Olga Guerrero (Diputación de Málaga). Losada afirmó no entender «el silencio de estos patronos institucionales ante una decisión que perjudica a Málaga».
Patronos consultados por este periódico se muestran más optimistas que hace unos días sobre la posibilidad de que la Fundación preste ayuda al equipo que lleva su nombre y del que es propietaria. «Nunca nos habían dado tanta información», sostiene un patrono. «Ahora habrá que analizarla detenidamente», añade otro: «Lo importante es que no se rompa el lazo, porque la Fundación no se entiende sin el club».
Publicidad
Andan enfadados algunos patronos de la Fundación Unicaja (no todos) por las noticias del periódico SUR en las que se desvelan sus propias decisiones. Es la enésima ocasión en la que se opta por matar al mensajero sin caer en la cuenta de que una de las virtudes de la información es poner a cada uno en su sitio. Los patronos deben asumir que su cargo, a pesar de que no tiene retribución alguna, sí tiene responsabilidades y está sometido al juicio crítico de la opinión pública. Es así. Y de ellos se espera el ejercicio responsable y también comprometido con los intereses del territorio y la sociedad, en este caso la malagueña y andaluza. Y también que sirvan de freno y control a cualquier intento, venga de donde venga, de utilizar la Fundación en beneficio propio. Ayer, un grupo de patronos y patronas, no todos, dijo basta y exigió a Braulio Medel el apoyo al baloncesto y, sobre todo, abrió las ventanas de par en par para que empiece a entrar la transparencia que tanto hace falta en esta Fundación Unicaja. Que ya es hora.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.