El Unicaja será protagonista en la selección española en los partidos clasificatorios para el próximo Campeonato de Europa. Hasta ocho de sus jugadores han sido preseleccionados hasta ahora para los encuentros que se jugarán entre el 28 y el 30 de este mes. Es una buena noticia porque indica que el buen nivel de la plantilla, pero también es mala porque los profesionales no podrán aprovechar esas dos semanas, las que van desde la concentración hasta que regresen a Málaga, para descansar en mitad de una temporada cargada de partidos.
Publicidad
El grueso de los preseleccionados corresponde a España. Sergio Scariolo ha incluido en una primera lista a cinco de los nacionales del equipo malagueño: Alberto Díaz, Darío Brizuela, Jaime Fernández, Francis Alonso, Rubén Guerrero. Como es sabido, Suárez hace ya años que no va con España. Jaime Fernández, un fijo para Scariolo en las ventanas FIBA cuando estuvo sano, acaba de salir de una lesión de larga duración y está por ver si se considera idónea su convocatoria. En cualquier caso, los partidos son del 28 al 30 de noviembre, tiempo suficiente para que el madrileño recupere el tono físico.
Mientras que Brizuela, Díaz, Guerrero y Fernández ya han debutado con la selección absoluta, sería la primera convocatoria para Francis Alonso. Scariolo siempre ha tenido presente en sus planteamientos al malagueño, incluso antes de que fichase por el Unicaja, si bien sus compromisos veraniegos con la universidad de Greensboro en Estados Unidos le impidieron acudir a concentraciones y amistosos. Alonso está siendo una de las sensaciones de la ACB en este arranque de temporada y lidera al Unicaja en anotación junto a Darío Brizuela. A pesar de no haber debutado con la absoluta el escolta ha sido un fijo en todas las categorías inferiores de la selección, además con un rol absolutamente protagonista, pues en 2016 fue campeón de Europa sub-20 en el Europeo celebrado en Finlandia, en el que fue incluido en el quinteto ideal.
Los partidos de España en esta ventana de noviembre se celebrarán en Valencia en el formato de burbuja con la participación de las selecciones de Israel, Polonia y Rumanía. Scariolo no convocará a ninguno de los españoles que militan en la NBA, por cuestiones contractuales, mientras que tampoco estarán los jugadores de los equipos de la Euroliga, torneo que no para en esas fechas. Según informó 'AS', el seleccionador hará una primera lista de 40 jugadores, en la que están todos los españoles del Unicaja, que luego quedará reducida a 24 y, finalmente, será ya de 12. En esta ocasión el corte final no será de 16 porque los jugadores se meterán en la burbuja desde que lleguen a Valencia el 23 de noviembre y no saldrán del circuito de seguridad diseñado y que será similar al que se empleó en la Fase Final celebrada en esa ciudad el pasado verano para decidir al campeón de la Liga Endesa.
En esa cita también habrá otro cajista, el israelí Gal Mekel, que ha sido citado ya por el seleccionador Oded Kattash. El base del Unicaja es el jugador con más minutos de su selección, en la que hasta el momento promedia 11 puntos y 7 asistencias en los dos partidos de clasificación disputados. Israel lidera el grupo A por delante de Polonia y España. El cuadro hebreo se medirá a la selección de Scariolo el 28 de noviembre en Valencia.
Publicidad
También ha sido preconvocado Axel Bouteille, que será uno de los pilares de Francia, segunda del grupo G por detrás de Alemania. Los galos jugarán contra Inglaterra y Alemania en las próximas ventanas de la FIBA. El alero es el que más ha jugado en los dos partidos disputados, que curiosamente fueron justo antes de que se cerrase su fichaje por el Unicaja, de hecho, Bouteille llegó a Málaga directamente después de haber estado concentrado con Francia en la ventana de febrero que hubo después de la Copa del Rey.
Gerun también ha sido citado por Ucrania. Su selección es segunda en el grupo F y el pívot del Unicaja es el máximo anotador del equipo con 12,8 puntos. En su caso, al no haber tantos jugadores disponibles, no hay preconvocatorias tan amplias como en el caso de España. Gerun está jugando poco esta temporada, en la que su aportación al equipo se ha desplomado, por lo que los partidos que Ucrania tiene que disputar ante Austria y Eslovenia le vengan bien para recuperar sensaciones.
Publicidad
A día de hoy, el Unicaja no ha recibido más citaciones para las ventanas de finales de mes. Waczynski da por hecho que no será citado por Polonia, por lo que Casimiro podría quedarse en Málaga con un grupo reducido de profesionales en el que estarán Abromaitis, Nzosa, Thompson, Milosavljevic y Carlos Suárez.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.