Juan Calderón
Martes, 6 de octubre 2015, 05:29
A mitad de la tarde de ayer, los responsables de los 18 equipos que componen la Liga Endesa recibieron un correo electrónico con todos los datos de un acuerdo histórico para el baloncesto español, la venta de los derechos televisivos y un acuerdo de patrocinio con Movistar Plus por un total de 46 millones hasta 2018.
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El acuerdo con el operador televisivo se cerró el viernes por la mañana, el primer día de la Supercopa que acogió Málaga, y ayer por la tarde se le dieron los últimos retoques. Movistar Plus tendrá el cien por cien de los derechos del baloncesto la campaña 206-2017, pues en la que comenzará el próximo sábado tendrá que compartirlos con TVE. Por esta razón, el primer pago será de unos cuatro millones. A esta cantidad hay que añadir un contrato de patrocinio por otros ocho millones, según se explicó a SUR. Ya la temporada 2016-2017, una vez que haya finalizado el acuerdo con TVE, las cifras aumentarán de forma importante. El pago por los derechos de televisión será ya de unos siete millones, mientras que el patrocinio se mantendrá en ocho. En la última campaña, la 2017-2018, el precio de las retransmisiones subirá a ocho millones y la esponsorización, según adelantó anoche el portal Palco 23. En total, 46 millones de euros.
Según se apuntó a este periódico, el reparto no será en función de la clasificación de la pasada temporada, tal y como en un principio se había conocido, sino que será a partes iguales entre todos los equipos de la Liga Endesa. Por esta razón, como ya se informó días atrás, el Unicaja percibirá 300.000 euros, mientras que la próxima temporada casi doblará esa cantidad. Aunque pueda parecer poco dinero, la realidad es que al equipo malagueño le puede permitir dar un salto de calidad a la hora de contratar a un determinado jugador, por ejemplo.
A la cifra final del acuerdo, hay que restar unas cantidades importantes. Por un lado, la Liga ACB tendrá que indemnizar a Orange, que hasta ahora emitía los encuentros gratis en su plataforma digital. Además la Asociación de Clubes también tendrá que asumir la realización de los partidos y crear un equipo de trabajo que se encargará de producir contenidos.
En cualquier caso, el acuerdo es muy positivo para la ACB, que hasta la temporada pasada recibía unos 500.000 euros de Televisión Española. La Liga mantiene además el acuerdo con la eléctrica Endesa, que esta campaña asciende a cinco millones de euros.
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