EUROLEAGUE

Norris Cole, un 'jugón' con una mente privilegiada para cerrar el Unicaja

El base americano de 32 años se graduó en Ciencias de la Salud y posee dos anillos de la NBA, además de experiencia en Europa

Viernes, 20 de agosto 2021, 00:30

¿Nos encontramos ante el fichaje estrella del Unicaja? ¿La joya de la corona del nuevo proyecto? Pese a su nombre y su bagaje, siempre resulta traicionero sobrevalorar o infravalorar a un jugador antes de haber comprobado cómo se adapta al equipo, a la competición, ... a la ciudad. Sin embargo, no todos los años, la 'marea verde' puede ver vestido de cajista al poseedor de dos anillos de la NBA, alguien que sabe lo que es compartir pista y vestuario con LeBron James. Tras arduas negociaciones, la entidad cerró ayer una prometedora incorporación: la del americano Norris Cole.

Publicidad

Se trata de un experimentado base de 32 años y 1,88 de estatura, creativo, inteligente, anotador, que llega procedente del Asvel Villeurbanne, equipo con el que se proclamó campeón de la LNB francesa y disputó la Euroliga. Su destacado promedio fue de 13,7 puntos, 3,6 asistencias y 10,3 de valoración en competición europea y 10,4 puntos, 2,1 asistencias y 8,8 en la liga gala. No tardará en adquirir la titularidad del proyecto de Katsikaris, en el que el único base puro es el malagueño Alberto Díaz (dado el 'no fichaje' de Spissu, que este este jueves sorprendió al cerrar su fichaje por una temporada por el Unics Kazan, tras no pasar el reconocimiento de médico Unicaja), aunque Jaime Fernández también pueda ejercer como tal.

Segundo mejor expediente

Sus números hablan por sí solos. Pero no sólo ahora, porque lo llevan haciendo toda la vida. La historia de Cole es curiosa. Es un 'jugón' con una mente privilegiada para los estudios, algo que sus padres le inculcaron desde muy temprana edad a él y a sus dos hermanas. El nuevo fichaje del Unicaja siempre lleva su Dayton natal por bandera y es hijo de dos graduados universitarios, su madre es contable, y su padre, técnico en medicina nuclear (aunque ambos están ya jubilados). En su hogar, como en tantos otros de Estados Unidos, la fe en Dios siempre fue lo primero. La pasión por el deporte fue única y exclusiva de Norris, al menos sobre ese techo. Por su estatura (1,88) y su físico, entonces más delgado, muchos centros académicos le cortaron las alas. Fue una odisea para el nuevo cajista que alguna universidad apostara por él y le ofreciera una beca para estudiar y competir. Pero ayudaron su extrema competitividad y, sobre todo, sus notas escolares. En Secundaria se graduó con el segundo mejor expediente de clase.

Cole llegó al fin a su etapa universitaria, en Cleveland State, la única de primera división de la NCAA que le dio la oportunidad. Y además de graduarse sin problemas en Ciencias de la Salud (siguiendo los pasos de su padre), no sólo no defraudó, sino que se convirtió en la estrella. El equipo ganó dos competiciones estatales y, en su último año, el base fue nombrado MVP de la Horizon League A día de hoy, mantiene el récord de partidos disputados del centro (140) y la tercera mejor cifra de anotación (1.978 puntos). Estos motivos llevaron a la universidad a retirar el dorsal que ha seguido defendiendo toda su carrera, el 30.

Publicidad

Tras graduarse, en 2011, llegó su momento cumbre. Después firmar partidos de más de 40 puntos (entre otros registros con Cleveland), Norris cumplió el suelo de ser 'drafteado' aquel mismo año. Y lo consiguió, Fue elegido el número 28 de aquel año por Chicago Bulls, aunque tras dos intercambios de derechos acabó en el equipo que le daría dos anillos de la NBA (en 2011-12 y 2012-13): los Miami Heat. Allí compartió vestuario nada menos que con LeBron James. Palabras mayores.

El club confirma que se ha llegado a un principio de acuerdo para que se incorpore por un año; llegará la semana que viene

Tras su etapa de oro en los Heat, pasó por los Pelicans, marchó un año a China, volvió a la NBA con los Oklahoma City Thunder y cruzó el charco para buscar suerte en el viejo continente: el Maccabi, el Scandone Avellino (con el que ha jugado Champions, la competición que disputará el Unicaja esta campaña), el Buducnost, el AS Mónaco, el Asvel francés y, ahora, el Unicaja. Sin duda, un trotamundos que llega a Málaga con sed de protagonismo y con larga experiencia. Además, también conoce el desarrollo de la Euroliga (en la que compitió el pasado año) y la Eurocup. Un broche de oro prometedor para el Unicaja. Según informa la entidad, que al margen de esto anunció ayer que el alero madrileño Edgar Vicedo se unía a los entrenamientos en calidad de invitado, se ha llegado a un principio de acuerdo para el fichaje de Cole por una temporada y, una vez resueltos los trámites burocráticos, llegará la semana que viene.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad