Secciones
Servicios
Destacamos
El nuevo entrenador del Unicaja, Fotis Katsikaris, fue presentado esta mañana por el club y ofreció sus primeros mensajes, casi todos relativos a la confianza plena en el nivel de la plantilla y en su agrado por trabajar en un club que le seducía ... y al que se enfrentado en muchas ocasiones. Por eso no tuvo dudas cuando le ofrecieron asumir la responsabilidad en plena temporada, sin haber tomado decisión en la configuración de la plantilla: «He estado en una situación parecida varias veces en la Liga ACB. El del Unicaja es uno de los proyectos más atractivos en la Liga y en Europa. Es verdad que hay unos resultados en la mochila que no podemos cambiar ya, pero hay un equipo con talento. Dentro de la situación complicada del equipo, hay potencial para hacer un buen trabajo y conseguir resultados«.
Noticia Relacionada
Para el técnico griego, abundando en lo mismo el paso dado «es un reto para un entrenador, y una oportunidad, porque es un equipo con mucha historia, con una ciudad preciosa, una gran afición y una exigencia que existe». «Ya he estado en situaciones similares en Valencia y Bilbao», añadió en relación a la necesidad de asumir proyectos en marcha. «Hay que detectar inmediatamente como esta el equipo anímicamente, porque ha perdido nueve de los diez últimos partidos y eso pesa. Hay que soltarles, pero al mismo tiempo exigirles«, explicó.
sobre la mala racha
Katsikaris no prometió resultados, pero sí trabajo, y se enfocó en lo más inmediato. El objetivo es ganar el sábado (en el duelo en Sevilla, a las 20.45 horas, ante el Coosur Betis en la Liga ACB). Junto con el cuerpo técnico hay que buscar lo que necesitamos hacer para ganar el sábado. El tema de la defensa es algo que tenemos que tocar. La energía es imprescindible, pero en ataque, aunque hay talento, en los últimos partidos había momentos que se podría gestionar mejor. Pero además la defensa se conecta mucho con el ataque, no se puede aislar. Por ejemplo, aunque este equipo no pierde muchos balones, si los pierdes das muchos puntos fáciles al rival«.
Centrado en las carencias y virtudes del equipo no reclamó explícitamente fichajes y dio a entender que va a tratar de exprimir al máximo las potencialidades de sus jugadores. «He jugado contra el equipo, contra algunos de sus jugadores y ahora puedo entrenarlos. Necesitamos un esfuerzo de todos individualmente y como equipo. Creo que con este equipo se puede disfrutar del baloncesto. Vivo al día. Los entrenadores sabemos eso. Empezaré a centrarme en el próximo partido y ver dónde tenemos las carencias y debilidades y cómo podemos taparlas. Falta físico en general, en un baloncesto moderno, pero es un equipo inteligente«.
sobre las limitaciones del unicaja
Incluso, Katsikaris, ex del Bilbao, el Valencia, el UCAM Murcia, el Tenerife y el Gran Canaria en la Liga ACB, no cree que la falta de físico sea un problema irresoluble: «Hay tres cosas fundamentales: talento, físico y mentalidad, carácter. Si tienes sólo físico no sé hasta dónde puedes llegar. Si hay talento luego puedes exigir ese esfuerzo si hay carencias con el físico. He tenido equipos sin físico y siempre hay maneras de encontrar soluciones. Por eso el baloncesto es tan bonito. Si no tienes velocidad en los pies las tienes en las manos. Si nuestro rival nos puede atacar o buscar debilidades de posición, como colectivo lo tenemos que superar, igual que el rebote que es querer, no defender, es un egoísmo. También el uso de faltas... Hay muchas cosas para mejorar en este aspecto«.
En sus palabras siempre hubo un pronunciamiento optimista, a pesar de que el Unicaja está muy hipotecado en la Eurocup, no marcha bien en la Liga y tiene poco margen para mejorar su versión antes de la Copa del Rey (del 11 al 14 de febrero). «Vamos a encontrar una continuidad y una estabilidad sobre todo, una identidad de equipo. Vamos a estar bien. Soy muy optimista. Este equipo puede competir y ganar«.
Lo que no ocultó tampoco Katsikaris, que va a mantener el mismo cuerpo técnico de la etapa de Luis Casimiro -«gente que conoce el equipo muy bien, con criterio y experiencia de baloncesto«- , es que hay poco tiempo cara a lo inmediato de la Eurocup y la Copa. «Es cierto que no es fácil. Estaría cómodo con mi filosofía de trabajo, pero no hay tiempo. Hablando con el equipo y los jugadores hay un margen de trabajo en la pista y con vídeos. Voy a intentar animar al equipo pero le voy a exigir mucho para llegar a donde tenemos que llegar. Sería una lástima si no perder la temporada. Creo mucho en los jugadores y les valoro bien«.
Finalmente, habló de la afición y la animó con sus palabras: «He jugado muchas veces aquí y siempre era increíble, difícil y duro ganar partidos en esta pista. Es una afición que ama a su equipo y hay mucha exigencia. A mi me gusta. Vivimos con eso. No es un tema de promesas sobre los resultados, puedo prometer trabajo duro. Los aficionados tienen que creer en el trabajo ahora«.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.