Fotis Katsikaris, ayer a su llegada a Málaga en la estación María Zambrano. Francis Silva

Katsikaris toma el mando del Unicaja

El entrenador griego llegó ayer a Málaga para abrir una nueva etapa en el club cajista tras la destitución de Luis Casimiro

Viernes, 22 de enero 2021, 00:03

Fotis Katsikaris ya manda en el Unicaja. En un viaje exprés desde Atenas, el entrenador griego llegó ayer por la tarde a Málaga para ponerse al mando del equipo. Su estreno se producirá hoy tras suspenderse el entrenamiento de ayer al detectarse un falso positivo por coronavirus.

Publicidad

... Se abre una nueva etapa en el conjunto cajista, que estaba necesitado de un impulso para salir del grave bache de juego y resultados por el que atraviesa. Tendrá ahora Katsikaris un complejo trabajo para voltear la actual situación. Llegar a un equipo a mitad de la temporada, con un proyecto ya consolidado en lo que a ideas y construcción de la plantilla no es fácil. Sin embargo, el griego de 53 años no se lo pensó ni un segundo cuando el presidente del Unicaja, Eduardo García, y el director deportivo, Manolo Rubia, contactaron con él y con su agente en previsión de que el equipo no reaccionase y se tomase la decisión de prescindir de Luis Casimiro.

El contrato de Katsikatis con el Unicaja es por lo que falta de temporada y una más, con la salvedad de que al final de esta campaña contempla una opción de corte que puede ser ejercida por las dos partes, tal y como se ha explicado estos días. Si el Unicaja es el que decide prescindir del técnico, tendrá que abonarle una cantidad considerable.

El exentrenador de Bilbao, Tenerife, Valencia, Murcia y Gran Canaria es consciente que llegar ahora a Málaga encierra muchos riesgos, pero confía en sus opciones y en las de su nuevo equipo. El técnico ha reconocido a su entorno que la plantilla, a la espera de algún retoque, le gusta. Ve potencial para mejorar los resultados y sabe que si lo hace bien, se quedará en Málaga. No es fácil llegar a un club como el Unicaja, de ahí que diese el sí. Además, al parecer, rebajado ha su caché para adaptarse a la ajustada situación económica por la que atraviesa el club esta temporada. Era ahora o nunca.

Publicidad

El hecho de que el Unicaja saliese al mercado a buscar un entrenador provocó un cataclismo en la Liga Endesa. Como se explicó, el club tenía en sus planes de futuro al catalán Joan Peñarroya, actual entrenador del Burgos, pero el hecho de que hubiese que pagar una cantidad para liberarlo lo complicó todo. De ahí que el Unicaja abriese la negociación con Katsikaris. Luego resultó que la salida de Peñarroya se fue abaratando casi al mismo ritmo que el Unicaja empezaba a entenderse con el técnico griego. Para complicarlo todo más, algunos agentes ofrecieron a otros entrenadores que también tienen contrato en la Liga y que estaban dispuestos dejar sus equipos y venir a Málaga. Esto demuestra el tirón del club cajista, pero también cómo funciona el mercado del baloncesto.

Tener a un entrenador en un club puntero ayuda también cara al futuro. Todas las agencias de representación de nivel han llamado estos días a la puerta del Unicaja, incluso algunas con nombres de conocidos técnicos extranjeros. Pero la decisión del club estaba tomada desde primera hora del jueves. La demora obedeció a las dificultades para liberar el dinero para así formalizar el contrato con Katsikaris, que lo firmó ya cerca de la medianoche.

Publicidad

El técnico será presentado esta mañana (10.45 horas) en una rueda de prensa telemática por aquello de las restricciones y las medidas de seguridad por el coronavirus. El griego viene limpio del virus, pues se sometió a un PCR antes de viajar, pues se lo podían reclamar en el aeropuerto de Madrid. Pero para tener más seguridad, se volvió a someter a otra prueba antes de dirigir ayer por la tarde su primer entrenamiento al frente del Unicaja.

En un principio, la sesión estaba prevista para por la mañana, pero se retrasó a la tarde para esperarlo. Su debut será el sábado ante el Coosur Betis (20.45 horas, Movistar Plus). Curiosamente, en el banquillo contrario estará Joan Plaza, técnico al que debía sustituir hace tres años si hubiese firmado el contrato que le ofreció el Unicaja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad