Secciones
Servicios
Destacamos
En los últimos años, el éxodo de jóvenes jugadores españoles hacia las universidades americanas no ha hecho más que aumentar, generando un impacto significativo en ... el panorama del baloncesto español. Este fenómeno, aunque no exclusivo de España, ha suscitado debates sobre las oportunidades y desafíos a los que se enfrentan los nuevos talentos que vienen surgiendo, de cómo afecta al presente y al futuro de la selección y a la Liga Endesa, cada vez más globalizada y con menor presencia de jugadores nacidos en nuestro país.
El sueño de muchos jugadores de baloncesto jóvenes en España es cruzar el Atlántico y jugar en el competitivo entorno del baloncesto universitario estadounidense. Las becas deportivas a las que tienen acceso suponen una oportunidad de desarrollo integral que en España, lamentablemente, es mucho más difícil de obtener y que, cuando es lo que una familia pretende priorizar, es casi imposible igualar. Atrae a jóvenes talentos de todo el mundo con la promesa de una formación deportiva de alto nivel, visibilidad mediática y la oportunidad de combinar estudios académicos con la práctica del baloncesto poniendo a su disposición recursos, medios e instalaciones necesarias. Además, los estudiantes-atletas de baloncesto en las universidades americanas cuentan ahora con más oportunidades que nunca para beneficiarse económicamente mientras compiten, gracias a los recientes acuerdos de explotación de los derechos de imagen y los incentivos adicionales de becas, estipendios y fondos que refuerzan su apoyo financiero.
Sin embargo, esta travesía no siempre garantiza el éxito deportivo y, aunque la idea de jugar en Estados Unidos es tentadora por muchas razones, es crucial evaluar si realmente es su mejor opción. A la hora de analizar la progresión de nuestros jugadores el resultado es desigual. Fuera de los grandes programas deportivos de las universidades punteras y divisiones más competitivas, no todas las demás ofrecen lo que algunos creen como la tierra prometida, lo que unido a una diferente concepción del juego, el no poder competir con jugadores veteranos hasta la finalización de los estudios y el cambio de mentalidad no solo puede retrasar el alcanzar una adecuada madurez deportiva, sino que hace del salto al baloncesto profesional un reto al que no todos llegan preparados.
Y es que no existe una sola fórmula. Mientras que la experiencia universitaria estadounidense puede ofrecer beneficios únicos, la decisión de marcharse debe ser cuidadosamente considerada, teniendo en cuenta los aspectos personales, deportivos y académicos del jugador. En muchos casos, mantenerse en España o en Europa y aprovechar un sólido sistema de formación y competición propios puede ser la mejor ruta para alcanzar una madurez deportiva y un éxito sostenido en la carrera profesional, de lo que hay muchos ejemplos.
En cualquier caso, si se quiere ofrecer una alternativa a la fuga de talento a las universidades americanas que sea atractiva y real quedan pendientes muchas cosas, y para ello los clubes y las instancias del baloncesto español no deben mirar para otro lado en lo que respecta a la formación integral de sus jóvenes, invirtiendo en infraestructuras, estableciendo alianzas académicas, fomentando la competencia y las competiciones intermedias, nacionales e internacionales al máximo nivel, que faciliten el acceso del jugador español a los primeros equipos sin tener que renunciar a su educación y a su futuro lejos de las canchas de juego. Apostando mucho más por el desarrollo del entrenador de formación, ofreciendo apoyo profesional y emocional, proporcionando incentivos económicos y reconocimientos... Son pasos necesarios para lograr este objetivo que, sin duda, redundaría en todo nuestro baloncesto y, cómo no, en el poder de nuestra selección.
Con un esfuerzo conjunto y coordinado sería posible retener a ese talento que se acaba perdiendo aquí y allá, y de paso rentabilizar mejor la inversión que vienen haciendo en sus canteras los clubes de procedencia.
En Twitter: @pedroadramirez
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.