Ibon Navarro se dirige al grupo en la sesión de entrenamiento de este martes. UNICAJA B. FOTOPRESS

Ibon Navarro, pendiente del reagrupamiento

Lima, Perry y Brizuela pueden demorarse hasta mediados de septiembre para regresar al Unicaja, mientras que Ejim y Kravish estarán a finales de este mes en Málaga

Miércoles, 24 de agosto 2022, 00:08

Ibon Navarro tiene a su disposición –tras un inicio de verano en contacto directo con el director deportivo del Unicaja, Juanma Rodríguez– una plantilla más fiel a ese baloncesto más físico que propugna, con nueve caras nuevas entre sus doce componentes, pero el primer obstáculo ... es evidente, en un verano con ventanas FIBA y campeonatos de selecciones: ¿cuándo podrá reagruparse la plantilla para entrenarse al completo? Todo apunta a que esto no sucederá hasta días antes del estreno en la competición, que será el sábado 23 de septiembre, en la Ronda de Clasificación de la Champions, con el Siauliai lituano o el Heroes Den Bosch neerlandés como posible rival.

Publicidad

Tener que certificar el trámite del pase a la fase de grupos en Europa sobrecarga el inicio de temporada, con cuatro encuentros en un intervalo de sólo diez días: las semifinales y final (salvo hecatombe deportiva) en la previa de la Champions de los días 23 y 25 de septiembre, respectivamente, el estreno liguero en Vitoria el viernes 30 (19.00 horas), y la segunda jornada, en casa y ante el Herbalife Gran Canaria, el domingo 2 de octubre, a las 17.00.

Las circunstancias no van a facilitar que el Unicaja llegue al arranque liguero a su mejor nivel. Quizás sí en lo físico, al ser el equipo más madrugador en la ACB, pero en lo deportivo es muy probable que Ibon Navarro necesite más semanas de trabajo con todos para alcanzar un nivel más sostenido de juego defensivo y ofensivo.

A día de hoy el conjunto malagueño sigue avanzando en la pretemporada con sólo siete efectivos de su plantilla, sin cinco de sus jugadores. Esto teniendo en cuenta que recuperó pronto a dos de los que se fueron concentrados con selecciones, Alberto Díaz y Barreiro. Junto a ellos están cinco fichajes, Carter, Djedovic, Kalinoski, Osetkowski y Will Thomas. Pero siguen fuera Perry, Brizuela, Ejim, Kravish y Lima.

Publicidad

De estos hay dos con regreso previsto para los inicios de la semana que viene. Por un lado, Kravish, que está con la selección búlgara y juega mañana jueves ante Chipre y el domingo contra Rumania sendos encuentros de clasificación para la segunda ronda del Eurobasket de 2025. Estos partidos le permitirán jugar en el Unicaja sin ocupar plaza de extracomunitario. Asimismo, Ejim se encuentra con Canadá, pero la información del club de Los Guindos es que no estará al final en el FIFA AmeriCup, del 2 al 11 de septiembre. En todo caso, la madrugada del viernes su selección se mide a Argentina en un duelo clasificatorio para el próximo Mundial.

La situación es distinta con Perry, Lima y Brizuela. El norteamericano, concentrado con Montenegro para adquirir la doble nacionalidad y dejar de ser extracomunitario, adquirirá hoy esta condición cuando juegue ante Bosnia. El viernes tiene otra cita contra Lituania. En su equipo hay otro norteamericano, Jonah Radebaugh (del Valencia), y sólo uno podrá estar en el próximo Eurobasket (del 1 al 18 de septiembre), pero por lo visto en los últimos amistosos todo apunta a que el jugador del Unicaja ha tomado la delantera.

Publicidad

Pendiente de cuatro descartes

También Brizuela ha ganado muchos enteros para estar con España en el Eurobasket. La selección que entrena Sergio Scariolo se enfrena hoy (21.00 horas) en Pamplona a Islandia, en un duelo de clasificación para el Mundial, y habrá un último compromiso el sábado, en Países Bajos, tras el que se conocerán ya los dos descartes pendientes en el equipo antes de viajar a la fase final del torneo continental. Por su nivel en los partidos anteriores y el estado físico de otros jugadores, tiene muchas opciones de acudir.

Finalmente, Lima estará en el FIBA AmeriCup con Brasil, anfitriona del torneo en un grupo con Uruguay, Colombia y Canadá. Por tanto a él, y puede que a Perry y Brizuela, no habrá que esperarles hasta la segunda quincena de septiembre. Mientras, completan los entrenamientos Adam Waczysnki, Golden Dike (sin pertenecer al Unicaja ambos) y los canteranos Álvaro Mena, Rubén Vicente, Baboucar Badji, Miracle Bamadu, Daniel Shelist y Mario Saint-Supery, aunque el reciente MVP del Europeo sub-16 se integrará el viernes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad