Secciones
Servicios
Destacamos
Momento clave para el futuro inmediato del Unicaja. La Fundación Bancaria, propietaria del club de baloncesto, va a retomar la aportación que realizaba al presupuesto de la entidad y que fue eliminada ahora hace un año por decisión del Patronato de esta, lo que sumió ... al club en la mayor crisis institucional de su historia y abrió un periodo de gran incertidumbre deportiva.
El origen de todo este complejo proceso hay que encontrarlo en marzo de 2020 con la explosión de la pandemia del coronavirus. El Banco Central Europeo dio orden a las entidades bancarias de no repartir dividendos entre sus accionistas y esto provocó que la Fundación, la máxima accionista de Unicaja Banco, no recibiese capital alguno. Se esperaba que la situación se normalizase en 2021, pero no fue así. Pese a que llegaron los primeros dividendos, el Patronato de la Fundación mantuvo su postura, generando un sinfín de críticas por parte de distintos colectivos y algunos, que no todos, los partidos políticos. Como consecuencia de todo aquello, el pasado verano fue el banco el que asumió el presupuesto para esta temporada asegurando así la viabilidad económica del club malagueño. En estos doce meses, la propietaria del Unicaja ha sido noticia de forma periódica por los diferentes frentes, varios judiciales, que mantiene abiertos su presidente, Braulio Medel, que hace dos semanas anunció finalmente que dejará el puesto próximamente.
El asunto de la retirada de la subvención al club fue uno de los que más críticas le generó a Braulio Medel, que eligió a Antonio López Nieto como presidente en sustitución de Eduardo García, pues el director general de la Fundación, Sergio Corral, ocupó el puesto de forma interina un mes.
¿Cuánto dinero pondrá la Fundación ahora en el club de baloncesto? Aunque los asuntos económicos han sido siempre un tema tabú en Los Guindos, la aportación será de dos millones. Antes de la pandemia, el Unicaja tenía un presupuesto de unos 11,5 millones de euros, de los que se calcula que siete correspondían a la aportación del banco y la Fundación. Se estima que el primero, como patrocinador, aportaba casi cuatro millones, mientras que la segunda ponía tres como propietaria. Los ingresos por venta de abonos, los importantes acuerdos con las administraciones, los ingresos por televisión y patrocinio con la Liga, la venta de entradas y patrocinios menores completaban esos 11,5 millones. Para esta temporada, la 2021-2022, el presupuesto cajista está entre los 9,5 millones y los diez, con algo más de seis dedicados a pagar los salarios de la primera plantilla, por lo que las aportaciones de banco y Fundación serán menores que en la temporada 2019-2020 antes de la pandemia por el coronavirus.
En el seno del club malagueño conocían desde hace varias semanas la intención de la Fundación Bancaria, incluso la cantidad que recibirá (los citados dos millones), que fue confirmada por su patronato en la reunión celebrada este jueves. Una vez ratificada, el Unicaja encara la planificación de la próxima temporada con una normalidad económica que había perdido. Luego está por ver si el adiós de Braulio Medel afecta al club, aunque este será un asunto del que se sabrá más una vez que el banquero sevillano dé un paso atrás.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.