Alberto Díaz reconoce una falta en el duelo ante el Valencia. MARIANO POZO

La extraña situación de Alberto Díaz

El base pierde peso en la rotación de Katsikaris, con cuatro minutos menos que la pasada campaña en la Liga, que son diez en competiciones europeas

Lunes, 17 de enero 2022, 23:58

En una plantilla como la del Unicaja de la que se lamenta la falta de equilibrio que tiene, llama la atención la situación que vive Alberto Díaz esta temporada. Del base malagueño ya se sabe que no es un líder anotador, tampoco un gran pasador, ... pero tiene una condición muy apreciada por los entrenadores, la de dar equilibrio por su gran capacidad defensiva y para ordenar el juego. Pese a esto, Díaz ha perdido peso esta temporada en la rotación del Unicaja. Juega seis minutos menos de media que la campaña pasada, que se disparan a diez en la competición europea.

Publicidad

En campañas anteriores, sus números se vieron condicionado por ese serial de lesiones en los isquiotibiales que lo trajo por la calle de la amargura. Pero ahora está sano. ¿Qué ha pasado? Es evidente que se trata de una cuestión táctica vinculada a la presencia de dos jugadores como Norris Cole y Jaime Fernández en su misma posición. Esa repetición de cromos de la que tanto se habla a la hora de analizar la plantilla malagueña tiene efectos colaterales como este. El internacional español aparece como contrapeso a esa tendencia muy ofensiva de los dos jugadores antes citados; una ecuación en la que también entra Darío Brizuela. En la medida de lo posible, Fotis Katsikaris siempre lo usó haciendo pareja con el vasco o el estadounidense precisamente para compensar el estilo de estos, y si la apuesta debía ser más defensiva todavía, entonces el elegido ha sido Francis Alonso.

Díaz jugó una media de 23 minutos en la Liga Endesa la temporada anterior, frente a los 19 de la actual. En Europa, el cambio es más evidente, 25 la campaña pasada en la Eurocup y 15 ahora en la Champions League. Es cierto que esta temporada la exigencia para el Unicaja en el torneo internacional está siendo menor y no se precisa de ese trabajo oscuro en el que tanto destaca Díaz, pero en la Liga los números, trayectoria y clasificación del equipo dicen otra cosa; de hecho el Unicaja tiene la quinta peor defensa de la ACB.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad