Jaime Fernández, durante un partido de la Eurocup frente al Andorra esta temporada. EUROCUP

La Euroliga cancela la temporada y el Unicaja repetirá la próxima campaña en la Eurocup

No hubo consenso entre los clubes para retomar la competición, en parte por la negativa de los jugadores

Lunes, 25 de mayo 2020, 11:49

El baloncesto internacional no volverá hasta la próxima temporada. Los clubes de la Euroliga votaron este lunes en contra de retomar la competición en una reunión telemática celebrada esta mañana. De este modo, tanto la Euroliga como la Eurocup mantendrá sus formatos actuales y el Unicaja volverá a disputar la próxima campaña el segundo torneo.

Publicidad

A las once de la mañana comenzó la votación en la que participaron los once equipos con licencia fija en la Euroliga. Ya ahí había reticencias por parte de algunos de ellos, y al no haber consenso, la decisión se trasladó luego a la Asamblea General, con 18 equipos representados, que confirmaron la cancelación de la temporada tanto de la Euroliga como de la Eurocup. Según apuntaron distintos medios, fue el propio director ejecutivo de la Euroliga, Jordi Bertomeu, el que propuso la cancelación de la temporada ante la falta de consenso.

De este modo, todo hace indicar que ambas competiciones mantendrán la composición que han tenido esta temporada, salvo contadas excepciones, y el Unicaja disputará la Eurocup por segunda temporada consecutiva. El equipo malagueño volverá a ser uno de los favoritos en un torneo en el que pueden producirse algunas bajas importantes, como las del Darussafaka turco y el Rytas lituano que disputarán la Champions de la FIBA.

La Euroliga informó en un comunicado que ha decidido que los 18 equipos que participaron en la edición de este año repetirán la próxima temporada. Del mismo modo, los ocho que seguían en competición hasta ahora en la Eurocup (Unicaja, Partizán, Mónaco, Unics, Bolonia, Promitheas, Venezia y Tofas) tienen asegurada su plaza en el torneo. Las dos competiciones arrancarán el 29 de septiembre y el 1 de octubre de este año.

En la decisión de cancelar la temporada ha pesado mucho la postura de los jugadores, cuya asociación envió una carta a la Euroliga en la que expresaba el deseo de estos de dar por finalizada la temporada. La desigual incidencia de la crisis del coronavirus por Europa en estos momentos, con un gran impacto en Rusia, ha sido clave para dar por finalizada la temporada. En términos logísticos habrían sido complicados los desplazamientos por el continente, incluso si se hubiese jugado en una sede única.

Publicidad

La idea de la Euroliga era comenzar con los partidos el 4 de julio con una final a ocho para la Eurocup en la que el Unicaja tenía que medirse al Reyer Venezia, y con la idea de jugar los partidos que quedaban la fase regular, más cuartos y Final Four en el caso de la Euroliga. Aquí también se propuso una final a ocho para reducir partidos.

La confirmación esta tarde Jordi Bertomeu ofrecerá una rueda de prensa virtual en la que participará SUR junto a otros medios de comunicación europeos. De este modo, el Unicaja tendrá que centrarse ya sólo en el torneo con el que la ACB va a cerrar la temporada y que se desarrollará en Valencia.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad