Borrar
Paco Jaime, en su despacho durante una entrevista. SUR
El dietista del Unicaja da consejos claves para no engordar y sobrellevar mejor la cuarentena

El dietista del Unicaja da consejos claves para no engordar y sobrellevar mejor la cuarentena

Paco Jaime, que es responsable de la alimentación de la plantilla, da una serie de consejos para no aumentar de peso en estos días en los que el gasto calórico se reduce

Viernes, 20 de marzo 2020, 15:32

Paco Jaime lleva muchos años cuidando de los jugadores del Unicaja. El dietista malagueño es el responsables de que la plantilla cajista tenga una buena alimentación durante la temporada para que su rendimiento en la pista sea óptimo y para que lo que comen también les beneficie también en su salud. Elabora menús que los jugadores se llevan a sus casas que contienen los alimentos y nutrientes necesarios para que sus dietas equilibradas y acordes con deportistas que realizan un gasto calórico enorme en cada jornada de trabajo. Una persona normal puede consumir unas 2.500 kilocalorías al día, pero en el caso de los jugadores se dispara hasta las 6.000 e incluso más.

Jaime también ha querido poner su grano de arena para que los malagueños llevemos mejor estos días de cuarentena. No abusar de las comidas, realizar ejercicios, tener muy presentes los vegetales y legumbres, y beber mucha agua son algunos de sus consejos.

«Recomendaría siempre que no se coma compulsivamente. Es normal que al estar encerrado se haga eso. Esto puede inducir a coger peso, de un kilo en dos semanas hasta ocho o diez kilos, dependiendo de las personas. Pero la media puede ser de entre dos y tres kilos de más en estas dos semanas. Entonces qué es lo que hay que hacer, pues tomar pequeñas tomas de forma repetida. En las comidas más fuertes, que serían el almuerzo y la cena, recomiendo de primero un buen plato de vegetales. Recomiendo más en el almuerzo una ensalada y en la cena, cremas y sopas. Esos platos al ser menos y tener más fibra, nos van a llevar a sentir más saciedad y a comer menos cantidad en el segundo plato. Con un primer plato de ensalada y un segundo de hidratos de carbono, pasta, arroces o legumbres, que no sean muy abundantes en cantidad, está bien. En la cena, una buena crema, sopa, caldo de pescado, incluso un pescado asado o al vapor. En la merienda, fruta, ensalada, y alguna barrita según el gasto calórico«, explica Paco Jaime en un vídeo difundido por el Unicaja.

El dietista recomienza hacer ejercicio porque el gasto calórico ahora se reduce y eso nos llevará a engordar. «Es recomendable el ejercicio en la casa. Hacer ejericios de 'core', comba y hacer movimiento para aumentar el gasto calórico. Hay que tener en cuenta que al estar todo el día confinado en la casa, el gasto calórico se reduce en unas 1.000 calorías menos al día, y vamos a comer mucho más por ese aburrimiento que vivimos. Otra cosa interesante es el agua. Una buena cantidad de agua, pero tampoco barbaridades. Hay que tomar al menos de un litro y medio a dos litros y medio al día, porque nos va a ayudar a saciarnos y a expulsar en caso de expectoración. Para saciarnos antes, en ese plato primero de sopa o ensalada, si tomamos agua, nos va a facilitar saciarnos y comer menos«, destacó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El dietista del Unicaja da consejos claves para no engordar y sobrellevar mejor la cuarentena