Secciones
Servicios
Destacamos
Se acaba el año más complejo de la historia reciente del Unicaja. La crisis del coronavirus ha puesto al club contra las cuerdas tanto deportiva como económicamente. En doce meses pasó de jugar la final de la Copa del Rey a verse ante ... un escenario desconocido, con la plantilla confinada y obligado a disputar los partidos sin público por las restricciones sanitarias. Una de sus grandes bazas ha sido tener a buena parte del equipo con contrato, lo que le ha permitido mantener un bloque que se conocía perfectamente. Luego, las lesiones obligaron a numerosos cambios. Un hombre por encima de todos se ha mantenido como el más regular y ese es Darío Brizuela. El escolta vasco cierra el 2020 como el líder del equipo en minutos, puntos, triples y valoración.
Su caso es también muy particular, pues llegó al Unicaja en la Navidad de 2019, con la temporada empezada y procedente del Estudiantes. Sus números demuestran que no necesitó adaptación, en parte por el buen y numeroso grupo de jugadores nacionales que tenía el equipo. El internacional ha prolongado en Málaga los buenos registros que tenía en el Estudiantes. En los 48 partidos disputados por el Unicaja anotó un total de 620 puntos, más que nadie, con una media de 12,9 por partido.
Conviene apuntar que desde su llegada al Unicaja ha sido el jugador más utilizado por Luis Casimiro, con un total de 1.063 minutos, lo que le permitió alcanzar la cifra de puntos antes mencionada y también el registro de valoración (540) más alto de la plantilla.
El vasco también ha sido el que más triples ha anotado de los 18 jugadores que disputaron algún partido durante el año natural. Brizuela transformó 77 canastas de tres, dos más que Waczynski, por las 66 de Francis Alonso. El caso del escolta malagueño es muy llamativo, pues sólo disputó los encuentros de esta temporada, que son 26 entre Liga y Eurocup, por lo que su media es de 2,5 triples, altísima teniendo en cuenta que es nuevo en el equipo, casi que también en la Liga y que afronta su primera temporada con dos competiciones.
MINUTOS Brizuela disputó 1.063 minutos, el acumulado más alto de la plantilla en los 48 partidos disputados.
PUNTOS Brizuela también lidera esta clasificación con un total de 620 puntos a lo largo del año entre Liga y Eurocup.
ASISTENCIAS Con 150 pases de canasta, Alberto Díaz encabeza el apartado de asistencias con el conjunto malagueño, pese a que se ha perdido un buen número de partidos por lesión. Segundo es Brizuela con 129.
TRIPLES Brizuela ha sido también el máximo triplista con 77 canastas de tres, por delante de Waczynski (75) y de Francis Alonso (66). El registro del malagueño es llamativo, pues sólo disputó los encuentros de esta temporada (26).
REBOTES 195 rechaces capturó Rubén Guerrero. Segundo es Thompson con 170.
RECUPERACIONES Alberto Díaz es el mejor defensor del equipo con un total de 53 robos. El Unicaja acusa su ausencia en el apartado defensivo.
VALORACIÓN De nuevo Brizuela, con 540 puntos acumulados tras el partido ante el Betis, fue el que más destacó en este apartado estadístico.
Este 2020 también arroja otros datos llamativos, como el dominio de Rubén Guerrero en rebotes (195) con Deon Thompson en segunda posición (170). Curiosamente, en rechaces defensivos, el estadounidense es primero, con 124 capturas por las 117 del malagueño. El capítulo de los rebotes es uno de los grandes déficits del Unicaja, que es último de la ACB en este apartado del juego. Thompson sí que ha cerrado el año como el jugador de la plantilla que más tapones puso, 22, con Guerrero a sólo uno.
Como no podía ser de otra forma, Alberto Díaz también aparece entre los protagonistas del Unicaja en este 2020. No fue un año bueno para él en el aspecto físico por las lesiones, pero mostró su mejor nivel justo antes de que los isquiotibiales volvieran a dejarlo en el dique seco. Su aportación defensiva es vital para el equipo. El base cierra el año como el que más balones recuperó, con un total de 53. El Unicaja lo echa mucho de menos. El malagueño también fue el líder en asistencias, con 150, un capítulo en el que ha mejorado mucho antes de lesionarse.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.