Secciones
Servicios
Destacamos
La Fundación Bancaria propietaria del Unicaja anunció ayer la composición definitiva del consejo de administración del club. Lejos de resultar un trámite, como suele ocurrir, la reunión del Patronato estuvo marcada por el debate interno. El objeto de la polémica fue la entrada ... de Antonio Jesús López Nieto en el órgano, una apuesta personal del presidente de la Fundación, Braulio Medel, a quien el exárbitro ha allanado el camino estos últimos meses al evitar una investigación interna sobre los posibles sobresueldos cobrados por Medel durante su etapa al frente de la antigua caja de ahorros.
Durante la reunión, un patrono llegó a cuestionar la compatibilidad del cargo de López Nieto como consejero con su labor como representante de la Liga de Fútbol Profesional en el Comité Arbitral. Estas dudas, insistió el patrono, surgían por las declaraciones del propio López Nieto a El Confidencial, aunque el exárbitro insistió este miércoles en diversas entrevistas en que no habrá problema porque, de momento, no se trata de un puesto ejecutivo. Otros patronos consultados por este periódico apoyaron «la idoneidad» de López Nieto «por su perfil curricular» pero dejaron en el aire su posible respaldo a futuras responsabilidades ejecutivas: «Llegado el momento, habrá que verlo». El Patronato votó, aunque rompiendo su habitual unanimidad, en favor del nombramiento de los nuevos consejeros propuestos por Medel: Marta Bravo Carmona, directora de Área de Gabinete Técnico de Unicaja Banco; Rafael Fernández Díaz, consejero de Unicaja Baloncesto de 1992 a 2003 y presidente de dicho Club de 2003 a 2006; Antonio López Expósito, responsable de Gobierno Corporativo de Fundación Bancaria Unicaja; y el propio López Nieto, patrono de Fundación.
Durante el debate se ausentaron López Expósito y López Nieto, como pedían varios patronos al considerar que su presencia podía afectar al intercambio de opiniones en asuntos que les competen de forma directa. Como ya informó SUR el martes, por tanto, se producen cuatro altas y, sorpresa, una baja. En el listado hecho público por esta institución tras la reunión el Patronato de la Fundación no aparece Paco Alonso, que queda desvinculado así del Unicaja. Alonso fue nombrado consejero hace tres años y su salida se une a las de Emilio Mejía e Isidro Rubiales, que se han centrado en sus ocupaciones en Unicaja Banco.
La Fundación destaca en un comunicado que el consejo «queda configurado por un conjunto de personas diversificadas en sus conocimientos y experiencias y adecuadas a las necesidades del club». Los consejeros se encargarán de gestionar el futuro inmediato del club, que tiene muchos frentes abiertos. La decisión de la Fundación de suprimir su aportación al presupuesto ha dejado al Unicaja en una situación desconocida en lo que al apartado económico se refiere. Además, la mala trayectoria deportiva de las dos últimas temporadas aumenta la sensación de pérdida de potencial. Hoy, además, el consejo debe decidir qué competición europea disputa el equipo, algo clave para el futuro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.