¿A qué temporada hay que remontarse para encontrar una pareja de bases equilibrada y complementaria en el Unicaja? Puede que muchos aficionados recurran quizás al dúo Markovic-Granger (2014-15). La llegada de Mekel apuntaba a una buena ecuación junto a Alberto Díaz, pero ... la maldición de las lesiones, en especial el pasado curso, en el que apenas coincidieron, redujo mucho el tiempo en el que ambos estuvieron disponibles para rotar.
Publicidad
¿Será esta al fin la temporada con un Unicaja cimentado sobre sólidos bases? Después de malograrse el fichaje de Marco Spissu, tras no pasar las pruebas médicas (el jugador se comprometió con el Unics Kazán días después), un base con un excelente promedio de asistencias la pasada campaña (mejor pasador de la Champions y quinto de la Liga italiana), ha resultado sorprendente la apuesta por un 'uno' como Norris Cole, caracterizado porsu poder anotador, con su tiro resolutivo de media distancia y también desde el perímetro.
Dejando al margen su estupenda trayectoria deportiva, con dos anillos de la NBA con los Miami Heat (sin ser un segundón) y un periplo por buenos clubes europeos, Cole promedió 3,1 asistencias la pasada campaña con el Asvel Villeurbanne. No sólo eso. En la última edición de la Euroliga (disputó 30 de los 34 partidos de competición regular) lanzó 11,7 tiros de campo de media por encuentro. Promedió 7,6 tiros de dos (con un 47% de eficacia) y 4,1 triples (conun 35% de acierto) en 26:15 minutos.
Por más que en la Liga Francesa se quedara en algo menos, en 8,4 tiro de campo por choque, sus cifras están muy por encima de las de los bases del Unicaja en la 2020-21 Así, Alberto Díaz lanzó 5,3 veces por choque, y Mekel, 5,4. Ni siquiera los tiradores más consumados de la plantilla, como Brizuela (11,2 tiros), Bouteille (9,4), Jaime Fernández (7,9) y Francis Alonso (6,1) le llegaron a superar.
Publicidad
Norris Cole tiene previsto aterrizar mañana por la tarde de manera que, si pasa las correspondientes pruebas médicas, podría entrenarse ya este jueves con sus nuevos compañeros. Así, Fotis Katsikaris tendría a toda la plantilla disponible, al margen de las molestias ya conocidas de Díaz, Suárez y Nzosa. El Unicaja afronta ya una semana de avances en la preparación, ya que el domingo (en San Fernando y ante el Coosur Betis) jugará su primer duelo de pretemporada, en la Copa de Andalucía.
Hay más. Norris Cole le metió 22 puntos (19 de valoración) al Efes, a la postre campeón de la Euroliga; 21 al Real Madrid y al Barcelona, que también estuvieron en los 'play-off' del torneo, y 20 al Baskonia. Parece indudable que el Unicaja va a tener muchos puntos en su línea exterior, pero el problema vivido en la campaña anterior podría repetirse si no hay un equilibrio respecto a la faceta defensiva y se repiten muchos perfiles parecidos de jugadores en pista.
De lo que no cabe duda es de que el Unicaja, lastrado por sus contratos ya firmados y con poco margen para dar un vuelco mayor a la plantilla, ha fichado a un trío (Cole, Barreiro y Eric) muy bien valorado, pero ahora queda lo más difícil: que las piezas encajen en el rompecabezas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.