Secciones
Servicios
Destacamos
La 'era Katsikaris' en el Unicaja está casi hipotecada en el capítulo de la Eurocup por lo sucedido en la etapa anterior. Dos derrotas para comenzar una liguilla de cuatro equipos (el Top 16), cuando hay dos plazas de clasificación, es poco menos ... que firmar la eliminación de forma anticipada. Para colmo, el equipo malagueño perdió con tanteos amplios: 86-95 (-9) ante el Joventut y por 90-71 (-19) en Mónaco, factor que puede ser clave.
Sin embargo, un análisis detenido de la situación del Grupo E permite extraer dos conclusiones muy sorprendentes: el Unicaja podría clasificarse en algún escenario aun perdiendo otro partido más y, en segundo lugar, ganar cuatro encuentros no garantiza tampoco el pase, en el caso de un triple empate en cabeza.
Estas dos situaciones comentadas son improbables, pero aún podrían darse. De hecho, la primera de ellas ya sucedió la pasada campaña en esta fase del torneo. Fue en el grupo G, con el Mónaco también implicado. El cuadro francés fue el líder, con cuatro victorias, seguido por el Unics Kazan y el Rytas, con tres, y el Galatasaray, con dos. Al final se clasificó el equipo ruso frente al lituano por su mejor 'basket average' en el duelo particular, y es que incluso ganó en las dos citas. Luego la pandemia detuvo la Eurocup y no se reanudó.
Para que se repitiera esto, que el Unicaja se clasificara con sólo tres triunfos, debería ganar sus duelos al Nanterre y que este se impusiera también en los otros dos restantes, aspecto este muy improbable. Además, el cuadro malagueño debería imponerse o al Joventut o al Mónaco enjugando el 'basket average' particular con el vencido, y perder en el otro choque.
También es real la posibilidad de que el Unicaja gane sus cuatro partidos restantes y no se clasifique. Sucederá si el Nanterre no gana tampoco ningún partido, si en los choques entre Mónaco y Joventut se reparten los triunfos, y si el cuadro malagueño no sale favorecido en el 'basket average' del triple empate a cuatro victorias en el grupo.
Eso sí, lo normal será que si el Unicaja gana los cuatro partidos accediese a los cuartos de final. Exceptuando el escenario antes descrito, de triple empate a cuatro victorias, le vendrá bien que el Nanterre pueda ganar algún partido, para igualarlo todo más, y que en el doble duelo Mónaco-Joventut uno de los contendientes, a ser posible el francés, haga pleno de victorias.
En todo caso hay que recordar que para deshacer el empate a victorias al final se atiende al 'basket average' particular entre los implicados; luego, el general; el mayor número de puntos anotados en la liguilla y, por último, la suma de los cocientes de los puntos a favor y puntos en contra en cada partido del grupo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.