Norris Cole deja atrás a Kalinoski en una de sus penetraciones el sábado. ÑITO SALAS

Cole ya gana partidos para el Unicaja

Sin llegar a su plenitud ni responder al perfil del malogrado Spissu, el combo del Unicaja empieza a marcar diferencias

Lunes, 11 de octubre 2021, 00:07

Muy cerca de veinte minutos de promedio en la NBA en las dos temporadas de los anillos de Miami de 2012 y 2013. Alguno llegó a pensar que Norris Cole fue un jugador de relleno en los Heat, pero ni mucho menos. A eso ... se le suma un periplo de calidad en la Euroliga (Maccabi, Buducnost y Villeurbanne), siendo en la última temporada pesadilla de la mayoría de equipos españoles.

Publicidad

Así las cosas, sorprendió que Norris Cole estuviera sin equipo bien avanzado el verano, o incluso que aceptara la oferta de un proyecto de club que juega en la Champions, pero también es cierto que es un jugador que ha tardado en elegir equipo más de una vez en su carrera. Lo que es indudable es que Norris Cole no es un fichaje más. El Unicaja sabía que incorporaba un jugador capaz de decidir partidos, y el primero llegó este sábado ante el Río Breogán, un modesto si se le valora antes del inicio del campeonato, pero convertido a la postre en la revelación del inicio liguero. No era una cita fácil.

«Tiene mucha experiencia y cuando estábamos atascados, con su talento individual nos saca», reconoció Katsikaris después del choque, al tiempo que advirtió de que Cole no está aún en plenitud, sino que esta llegará con el paso de las semanas. De hecho llegó tan bajo de forma que ni anotó en el duelo ante el Betis, el primero de pretemporada, en la Copa de Andalucía (90-97). «Poco a poco va a llegar al nivel al que puede». Pero si Cole no ha llegado aún a su tope, ¿de qué puede ser capaz?

Difícil de defender

Cole es capaz de generar puntos de casi toda las maneras posibles. Penetra con decisión para buscar la bandeja o su clásico tiro de dos en suspensión frenándose, ese que le falló ante el Herbalife Gran Canaria en la penúltima jugada para que luego sentenciara Kramer en el último segundo. También finta a sus defensores y anota de tres con gran sangre fría, pese a tener defensores encima, y maneja los momentos de presión. El sábado anotó sendos triples sobre la bocina para cerrar el primer y segundo cuarto, que bien que pesaron en el desarrollo del choque. Al final fueron 26 puntos, cuatro triples y 24 de valoración, con cuatro rebotes, virtud que también ensalzó el entrenador.

Publicidad

Liderazgo

Además, Cole no es un norteamericano más. Por el Unicaja han pasado muchos con buenos recursos anotadores, pero sin más ascendiente en el grupo. El combo de Ohio lidera y aporta mucho compromiso. Tan pronto corregía la posición de Nzosa, que celebraba una canasta sin seguir a su par en la transición defensiva, como se acercó al banquillo, como admitió Katsikaris, para repetirle una y otra vez al técnico que iban a ganar al Breogán. A sus 32 años, su carrera ya está más que amortizada en cuanto a éxitos, pero no por ello pierde un ápice de competitividad.

Más escolta que base

Como quiera que Cole llegó tras la frustrada incorporación de Spissu, se le etiquetó como base destinado a rotar con Alberto Díaz. A la postre Jaime Fernández asume más galones en la dirección casi que el estadounidense, más un 'dos' que otra cosa. Pero mientras decida partidos o brille en la anotación este debate quedará a un lado.

Publicidad

Individualismo

Otro foco de discusión es acerca de su individualismo en el juego. El talento suma, pero en ocasiones los jugadores que se buscan su propia canasta sin mirar al resto pueden suponer un lastre a poco que la cuota de acierto en los tiros de campo se reduzca. Cole, que ha ido a más partido a partido, está en un 50% de triples (8/16) y en un nada desdeñable 60,5% en tiros de dos. Además, promedia 3,4 asistencias, que tampoco son moco de pavo, aunque no es su especialidad.

Destacado sin Brizuela

Katsikaris recurrió en muchos minutos de la segunda parte el sábado a la fórmula de los tres 'pequeños' (con Alberto Díaz, Cole y Jaime Fernández, a veces incluso con Alonso de alero) para buscar la remontada ante el Breogán. El plan tuvo éxito, pero no se puede perder la perspectiva de que la repetición en la plantilla de jugadores con un rol parecido, como también el ausente en el último duelo Brizuela, puede volverse en contra del equipo, por sus carencias defensivas. Son también las de Bouteille, aunque ha dado un paso más en esta faceta este curso. ¿Brilló Cole el sábado por la baja de Brizuela? ¿Será difícil ver la mejor versión de ambos si coinciden en la rotación? ¿Le va mejor al Unicaja que falte alguno de los dos? La reflexión también queda ahí.

Publicidad

Partidos grandes

«Es un jugador para los partidos grandes», manifestó también Katsikaris en relación al rendimiento de Cole. Esto está por ver aún, porque el Unicaja no se ha medido aún a ninguno de los tres conjuntos de Euroliga (Real Madrid, Barça y Baskonia). No queda mucho para ello, porque el domingo 24 llegará el cuadro azulgrana al Martín Carpena.

Sus promedios esta temporada en el arranque de la Liga ACB

  • Minutos: 24:57.

  • Puntos: 14,4.

  • Tiros de dos: 23/38 (60,5%)

  • Triples: 8/16 (50%).

  • Tiros libres: 2/4 (50%)

  • Asistencias: 3,4.

  • Valoración: 13,4.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad