Perry defiende la posesión ante McGee en el duelo del martes en Estrasburgo. FIBA

El 'déja vù' de la Champions

Los cuatro equipos de la Final Four de 2023, Bonn, Unicaja, Lenovo Tenerife y Hapoel Jerusalen, vuelven a perfilarse como favoritos, con permiso del UCAM Murcia, para pelear por el título

Jueves, 8 de febrero 2024, 00:38

Nada cambia en el panorama de la Basketball Champions League. Parece un 'déja vù' respecto a lo sucedido en la última edición. Casi los mismos ... protagonistas demostrando una jerarquía clara respecto al resto de equipos. El desarrollo de las liguillas del Top 16 vuelve a evidenciar, como en la fase de grupos anterior, quiénes son los más fuertes.

Publicidad

Se da el caso de que el Unicaja, el Lenovo Tenerife, el Hapoel Jerusalén y el Bonn disputaron en Málaga del 12 al 14 de mayo la Final Four, y todo hace pensar que tres o hasta los cuatro equipos podrían repetir en esta campaña. De momento, este póker de conjuntos que compitió por el título hace unos meses pasó al Top 16 por la vía rápida, sin necesidad de recurrir a las eliminatorias de 'play in' de enero.

Les acompañaron en la clasificación directa el Dijon, el Estrasburgo, el UCAM Murcia y el AEK Atenas. Los tres últimos ya llegaron en la edición anterior de la BCL a los cuartos de final, el paso previo a la Final Four, y la única novedad entonces fue el BAXI Manresa, que no ha repetido en la competición . De esta manera, queda claro como los 'gallitos' de la competición no se han renovado en absoluto de un año para otro.

Sin sorpresas

El desarrollo de este 'Top 16' sigue sin mostrar sorpresas. Basta contemplar las clasificaciones al paso anoche por el ecuador de las liguillas. Tres de los cuatro líderes, que han completado un pleno de triunfos, son el Unicaja, el Bonn y el Hapoel Jerusalén, estos dos los finalistas en el Martín Carpena en la 2022-23, con victoria por 77-70 para el cuadro alemán. No parece haber influido el amplio trasvase de jugadores (y entrenador) del equipo teutón al París (de la Eurocup), porque no ha perdido competitividad, al menos en la BCL, que no en la Bundesliga (en la que es octavo, cuando hace un año la lideraba por estas fechas).

Publicidad

Mientras, el Lenovo Tenerife , el rival de cuartos del Unicaja en la Copa del Rey la próxima semana, es el único de los de la Final Four que no lidera un grupo, pero por razones obvias, ya que está en el grupo del Hapoel, contra el que cedió anoche con cierta contundencia (85-61). Así las cosas, se postula como favorito a ocupar plaza en la Final Four el UCAM Murcia, que ahora está más cerca de disputar la serie de los cuartos de final con el factor cancha a su favor. De hecho, el club ha hecho sus primeros movimientos para ser la sede del desenlace del torneo. Otra cosa que ha quedado clara es que el AEK de Atenas, el Peristeri, el Galatasaray y el Estrasburgo tienen un pie y medio fuera de la competición, ya que han perdido todos sus compromisos.

El Tofas Bursa, en el grupo del Unicaja, después de ganar ayer al Cholet (84-71), el Ludwigsburg alemán y el Promitheas griego se perfilan como los otros posibles equipos en los cuartos de final, aunque en este caso aún hay opciones para Dijon, Cholet Pinar Karsiyaka y Hapoel Holon.

Publicidad

En la mitad de la fase del Top 16, el cuadro malagueño, el Bonn y el Hapoel Jerusalén lideran sus grupos como invictos

Pero para el Unicaja que los candidatos al título en la BCL sean los mismos un año tras otro no habla bien del torneo, que podría fusionarse a medio plazo con la Eurocup y que devuelve el debate acerca de si es conveniente que el club juegue en la Euroliga, algo que hace días que la entidad descartó por los daños colaterales que implica de sobrecarga de encuentros y de aumento importante del presupuesto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad