Juan Fernández y Osetkowski, durante el Unicaja-Girona. MARILÚ BÁEZ
Liga ACB

El 'caso Osetkowski', sin solución casi un año después

El Unicaja y el jugador aguardan la resolución de la Agencia Española Antidopaje tras el positivo detectado en diciembre de 2023

Juan Calderón

Málaga

Martes, 5 de noviembre 2024, 00:14

Noviembre es el mes marcado en rojo en el Unicaja para tener novedades en el 'caso Osetkowski', que se acerca ya al año de duración. ... Aunque tanto el club como el jugador esperan que la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD) se pronuncie sobre la sanción que recibirá el californiano, nadie se atreve ya a poner la mano en el fuego a tenor de la demora que está sufriendo todo el proceso y a la que no se encuentra explicación.

Publicidad

Esta tardanza en la resolución del expediente sorprende, pues había unos plazos fijados una vez que confirmó el positivo a finales de mayo y se realizaron las preceptivas apelaciones y recursos por parte del abogado del jugador, Juan de Dios Crespo, el mejor especialista en la materia que hay en España.

Sin embargo, no hubo pronunciamiento en el plazo que marca la ley y tampoco en los meses posteriores, tal y como ha venido informando SUR. Desde el entorno del jugador y en el propio Unicaja extraña que todo se esté demorando tanto, pues si se hubiesen cumplido los plazos el asunto estaría ya liquidado, pues no se esperaba una sanción importante. Osetkowski dio positivo por cannabis, que no es una sustancia que mejore el rendimiento físico y que incluso no se considera dopaje en algunos países, como en Estados Unidos en el caso de la NBA, de ahí que la 'pena' por estos positivos no suele ser elevada. A pesar de esto, lo extraño de todo el proceso dibuja un escenario incierto en cuanto a la duración de la sanción.

El atleta malagueño Oumaiz dio positivo a principios de año y recibió una sanción provisional en junio, lo que contrasta con el caso de Osetkowski

Para que los aficionados entiendan lo anómala de la situación del jugador del Unicaja, se puede tomar como ejemplo el caso del atleta malagueño Ouassim Oumaiz, campeón de España de 5.000 metros en 2023, que dio positivo en un control de la CELAD realizado a principios de este año en la Residencia Blume en la que se entrenaba. El caso del atleta sí se resolvió con más rapidez, seis meses, y su sanción provisional comenzó a contar el 7 de junio y finalizará el 28 de febrero de 2025.

Publicidad

Esta demora en la resolución de los expedientes y presuntamente en la ocultación de algunos casos ha provocado que la CELAD se haya visto envuelta en la polémica en los últimos meses. En octubre Silvia Calzón dimitió de su puesto como directora sólo ocho meses después de sustituir a José Luis Terreros, que se vio salpicado por distintas anomalías que están siendo investigadas por la Agencia Mundial Antidopaje, según ha informado 'Relevo'. Ahora, el organismo que persigue el dopaje en el deporte español está presidido por el médico malagueño Carlos Peralta, que fue nombrado director general hace justo un mes.

Esta incertidumbre frustró el traspaso de Osetkowski al Barcelona el pasado verano cuando el club catalán estaba decidido a pagar su cláusula de 800.000 euros. Más recientemente también ha frenado la idea del Madrid de incorporarlo. Como se ha indicado, no se espera una sanción larga, pero con la temporada avanzada, la ausencia del californiano será un contratiempo importante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad