Sima Coloca un tapón en el partido contra el Girona. MARIANO POZO. ACB FOTOS

El Carpena, pionero en una prueba del Ojo de Halcón del baloncesto

La FIBA probó en Málaga el software que quiere implatar en sus competiciones en las próximas temporadas

Jueves, 6 de abril 2023, 00:23

Como ya ha sucedido en otros deportes, el baloncesto también echará mano de la tecnología para vigilar ciertas situaciones del juego. El sistema del Ojo ... de Halcón tan famoso en el tenis llegará en breve aol deporte de la canasta. La NBA ya ha anunciado que lo usará en la próxima temporada y la FIBA ya se lo plantea.

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En este sentido, la Federación Internacional eligió el Palacio de los Deportes para realizar una prueba semanas atrás. Fue en el encuentro del Top-16 de la Champions contra el Limoges. Varios técnicos instalaron a pie de pista unos ordenadores con el software informático que captura el movimiento tanto del jugador como del balón para luego trasladarlo a recreaciones que serán analizadas. Ello ayudará a las revisiones arbitrales y a la decisión que tomen los colegiados sobre determinadas situaciones que están por concretar, entre otros casos.

Las situaciones elegidas para analizar será un asunto que propicirá más debate. Lo lógico es que se use para comprobar si un jugador pisa la línea de fondo, de banda o del medio campo en una decisión de campo atrás, que tanto dio que hablar en aquella Copa del Rey en Vitoria, o también para ver si está pisando la línea de tres, por poner algunos ejemplos. Hasta ahora, algunas de estas son cuestiones que se abordan con el Instant Replay, una regla que ya ha tenido que ser retocada porque los partidos se eternizaban.

La NBA lo usará la próxima temporada, pero la FIBA no lo tiene claro. De momento, la primera prueba se ha hecho en Málaga y los técnicos de la FIBA evalúan las conclusiones. En Estados Unidos se está pensando en usarlo también como un elemento de entretenimiento para mejorar la calidad visual y de contenido de las retransmisiones de televisión e incluso para mejorar la experiencia de los aficionados en los partidos. La liga estadounidense colaboraba ya desde 2019 con Sony's Hawk-Eye Innovations, la empresa que desarrolló esta tecnología, y realizó unas exitosas pruebas del 'ojo de halcón' en la última Liga de verano.

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