Brizuela, un prodigio ofensivo
SEXTO ANOTADOR MÁS EFICAZ DEL UNICAJA ·
Su media ofensiva no es de las más elevadas, pero en puntos por minuto sólo lo mejoran Ansley, Nedovic, Ricky Brown, Dan Caldwell y Adrian BranchSEXTO ANOTADOR MÁS EFICAZ DEL UNICAJA ·
Su media ofensiva no es de las más elevadas, pero en puntos por minuto sólo lo mejoran Ansley, Nedovic, Ricky Brown, Dan Caldwell y Adrian BranchLos aficionados del Unicaja están asistiendo a la consagración de Darío Brizuela como uno de los grandes jugadores españoles del momento. El escolta vasco, fichado en diciembre de 2019 por el club malagueño, está firmando la mejor campaña de su carrera profesional. Sus últimas ... actuaciones están siendo sobresalientes. Esta semana igualó su tope anotador en la Liga al lograr 31 puntos ante el Bilbao con una demostración de recursos técnicos de todo tipo, pues si algo destaca de su juego es la versatilidad. La llegada de Fotis Katsikaris ha supuesto un impulso para el donostiarra, que ha elevado sus prestaciones.
Publicidad
No se adivina su techo. Es el máximo anotador de la ACB nacido en España y promedia 14,5 puntos en la Liga y 12,9 en la Eurocup, lo que ya lo coloca entre los mejores anotadores del Unicaja. Su promedio roza el de Nemanja Nedovic, el último gran 'artillero' que ha pasado por la disciplina cajista, y que en su última campaña en Málaga firmó 14,8 puntos de media entre Liga y Euroliga. Brizuela está a la caza del genial jugador serbio, ahora en el Panathinaikos, y que es el que tiene el mejor promedio desde que Louis Bullock dejó el Unicaja para fichar por el Real Madrid. Las dos temporadas del estadounidense con la camiseta verde fueron sensacionales en términos de anotación, con 16,4 y 14,5 puntos.
1 Adrian Branch: 0,95 puntos en la temporada 87-88.
2 Dan Caldwell: 0,71 puntos en la temporada 84-85.
3 Nemanja Nedovic: 0,65 puntos en la temporada 17-18.
4 Ricky Brown: 0,64 puntos en la temporada 88-89.
5 Michael Ansley: 0,61 puntos en la temporada 92.93
6 Darío Brizuela: 0,59 puntos en la temporada 2020-2021
7 Michael Ansley: 0,58 puntos en las temporadas 94-95 y en la 95-96.
8 Louis Bullock: 0,57 puntos en la temporada 01-02.
9 Joe Arlauckas: 0,57 puntos en la temporada 89-90
10 Serguei Babkov: 0,56 puntos en la temporada 98-99.
Pero sería un error quedarse en las medias absolutas, pues jugadores como Gerald Fitch (14,9, pero sólo en 21 partidos), Marcus Haislip (14,4), Marcus Brown (14,6) o Jorge Garbajosa (14) tuvieron mejores registros. Hay incluso un jugador que los mejora a todos, Juan Dixon (16,1), pero el estadounidense, al que el Unicaja cortó después de dar positivo por nandrolona, sólo jugó 13 partidos en la campaña 2009-2010.
Si se echa la vista más atrás, el glosario de nombres y cifras es fabuloso en términos de anotación y también de nostalgia, pues aparecen nombres que han sido emblemas del Unicaja. Con Bullock se puede establecer una frontera en lo que a minutaje se refiere, pues con anterioridad a él, los jugadores importantes jugaban muchísimo más.
Publicidad
Y aquí es donde conviene echar mano de otro sistema de medición para valorar lo que está haciendo Brizuela, el de los puntos logrados por cada minuto que está en pista. Su media es de 0,59, lo que representa el sexto mejor registro de toda la historia del Unicaja. Sólo Ansley, con 0,61 puntos/minuto en la temporada 92-93; Nedovic, con 0,65 en la 17-18; Ricky Brown, que promedió 0,64 en la 88-89; Dan Caldwell, que firmaba 0,71 en la 84-85 y Adrian Branch, mejor anotador cajista de siempre con una media de 33,3 y 0,95 puntos por minuto en la 87-88, mejoran a Brizuela.
Seguramente, los aficionados más jóvenes del Unicaja no han oído hablar de alguno de estos jugadores salvo de Ansley, Brown o Nedovic. Pero para poner en valor los registros de Brizuela basta con decir que excelentes anotadores como Babkov, probablemente el de mayor regularidad ofensiva que ha tenido el Unicaja, Tikhonenko, Mike Smith, Garbajosa, Marcus Brown el propio Bullock están bastante lejos de Brizuela en términos de puntos/minutos.
Publicidad
Es evidente que no todo es anotar. Muchos de estos profesionales ofrecían algo más que puntos y generaban más para sus compañeros que el vasco, pero hasta en esto está creciendo. Seguramente es uno de los aspectos que le falta por pulir de su juego para ser ya un jugador total a sus 25 años.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.