Secciones
Servicios
Destacamos
La llegada de Axel Bouteille al Unicaja fue ayer el tema principal de conversación en el baloncesto europeo. Pese a que su fichaje por el club de Los Guindos se concretó días atrás, todavía había algunos incrédulos que dudaban. A mediodía, la entidad ... cajista anunciaba un acuerdo con el mejor triplista de la Liga Endesa y el sexto máximo anotador del campeonato por lo que falta de temporada y dos más. De forma paralela, Bouteille publicaba en las redes sociales un mensaje de despedida del RETAbet Bilbao, ya su exequipo. Así de rápido fue todo, como la operación que lo ha traído a Málaga y que ha supuesto un golpe de efecto por parte del club, con su presidente, Eduardo García, y el director deportivo, Manolo Rubia a la cabeza. Entendidos y aficionados lo califican como un 'bombazo', aunque serán los resultados y el rendimiento de Bouteille los que dicten sentencia.
Lo más comentado es cómo es posible que el Unicaja haya podido hacerse con un jugador al que ya se le colocaba en el Real Madrid, el Valencia, Baskonia y otros equipos de la Euroliga. Aquí van algunas claves para entender cómo se han desarrollado los acontecimientos en la última semana y media desde que acabó la Copa hasta que el Unicaja ha cerrado el fichaje de Bouteille y Marko Simonovic, que será presentado este mediodía.
La Copa del Rey lo cambió todo. El torneo dejó un reguero de infortunios. Toupane, Jaime Fernández, Alberto Díaz, Ejim y Carlos Suárez... Un panorama desolador. La operación se gestó rápido. El contacto con su agente, Misko Raznatovic, estaba hecho ya pues estuvo en la Copa varios días con su socio en España, Moisés Cohen. Raznatovic, que preside la agencia BeoBasket, la más importante en Europa, bromeaba ayer sobre el asunto. «Yo siempre ayudo, especialmente cuando la situación es complicada». El Unicaja mantuvo un encuentro con ambos. La relación es fluida desde hace temporadas, ahí están los precedentes de Nedovic, Lafayette, Lessort, Ejim, Shermadini...
Al parecer, la de la Copa no fue la primera reunión entre las partes, pero sí la más importante. Según se explicó, hace mes y medio, cuando surgió el interés del Baskonia por Toupane, hubo un primer acercamiento; una toma de contacto cara al futuro. Ahí quedó aquello... Mientras tanto, a Bouteille le surgían pretendientes cada día. Primero el Valencia, desde donde se desmintió a SUR cualquier interés. "No estamos ahí. Tenemos a Marinkovic por el que pagamos un dinero en verano y es un jugador de futuro", se dijo desde fuentes del conjunto naranja. Y luego apareció el Madrid, y entonces ya parecía imposible competir. Parecía el recambio perfecto por Jaycee Carroll, que se habla que se puede retirar. "Ese asunto no está claro todavía. Jaycee Tiene una oferta encima de la mesa para renovar ya", se indicaba desde el entorno del genial escolta estadounidense. Y luego estaba Prepelic, al que el Madrid tiene cedido en el Joventut y que está haciendo una gran temporada para teóricamente reemplazar a Carroll en el futuro. Como se puede comprobar, muchos huecos no había...
Y entonces llega la Copa y las lesiones. El plan de actuación cambia y el club malagueño pasa a la ofensiva. Con parte del trabajo hecho con los agentes de Axel Bouteille, al Unicaja le quedaba un asunto capital, saber si el Bilbao quería vender. El jugador tenía una cláusula de salida de unos 120.000 euros al final de la temporada. Lo que hizo el Unicaja fue ofertar unos 150.000, y el cuadro vasco aceptó. Tal y como explicó el propio Bouteille, todo fue muy rápido. «El Bilbao estaba abierto al traspaso desde que comenzaron a hablar con el Unicaja, sin consultarme. Yo di el sí, por supuesto, es un paso extra para mí porque voy a formar parte de un gran club«, afirmó Bouteille.
Su contrato también será un tanto particular, pues contemplará salidas a equipos de Euroliga si el club malagueño no está en esa competición, eso sí previo pago al Unicaja de una cantidad que siempre garantizará recuperar al menos el doble de lo invertido en su fichaje, según apuntaron distintas fuentes.
La llegada del internacional francés, el lunes estuvo discreto en la victoria de Francia ante Montenegro (85-66) con sólo siete puntos, ayudará a paliar las carencias que el equipo tiene en el lanzamiento de tres puntos. Bouteille no se prodiga mucho desde la línea de 6,75, pero tiene una gran eficacia. El galo lanza 5,4 veces por choque y anota 2,6 triples por encuentro. Esa amenaza desde la línea exterior le permite generar muchas ventajas, bien para fabricarse otro tipo de canastas en penetración o con tiros más cercanos, o bien generando espacios para sus compañeros.
Esta temporada ha protagonizado auténticas exhibiciones, como los 34 puntos que le hizo al Burgos o los seis triples que le endosó al Manresa. Su tope de valoración lo consiguió precisamente en el encuentro ante el Burgos, 39.
Antes de llegar a España, Bouteille se curtió bien en la Liga Francesa, en la que militó en el Elan Chalon y Limoges lo fichó en 2017. Con 24 años llega un chico bastante hecho, con 158 partidos en la ProA y 75 en la Eurocup, en la que la pasada campaña se midió por cierto al Unicaja con 10 y 11 puntos ante el cuadro cajista en el que va a jugar lo que falta de temporada y dos más.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.