Secciones
Servicios
Destacamos
El encuentro entre el Surne Bilbao y el Unicaja tendrá un componente muy emotivo, pues el conjunto vasco lo ha elegido para reconocer la figura del joven senegalés Mouhammad Fadal, que demostró su valor el pasado mes de junio al lanzarse a la ría de ... Bilbao para rescatar a un hombre que se estaba ahogando.
No era la primera vez que sucedía. El propio Mouhammad relataba que era la segunda vez que vivía esa situación, en la que no dudaba en jugarse el tipo para ayudar a una persona anónima en aguas del Nervión. La primera vez salvó a una joven que en estado de embriaguez también cayó a la ría.
A Fadal le ayudaron dos compatriotas, un policía municipal fuera de servicio y, finalmente, una embarcación de recreo que se acercó con un salvavidas. La escena fue grabada y llegó a las redes sociales donde se convirtió en uno de los vídeos del momento.
Un mes antes, Mouhammad había participado en el proyecto Bihoz kantxa, una iniciativa que acerca el baloncesto a las canchas de los barrios y fomenta la inclusión a través de este deporte. De manera involuntaria, Mouhammad se convirtió en un ejemplo perfecto de baloncesto como un vehículo de integración.
🖋️ Su nombre es 𝐌𝐨𝐮𝐡𝐚𝐦𝐦𝐚𝐝𝐅𝐚𝐝𝐚𝐥.
— Liga Endesa (@ACBCOM) December 27, 2021
Hace unos meses, se hizo viral por saltar a la ría para salvar a un hombre que se había caído.
Hoy descubrimos su historia de la mano de @SitaphaSavane poco antes de ser homenajeado en Miribilla por @bilbaobasket.#LigaEndesa pic.twitter.com/4mV42QEWAI
Su caso es similar al de otros inmigrantes que han llegado desde el continente Africano. Desde Senegal, atravesó Mauritania y Marruecos, y cruzó en patera el Estrecho para llegar a Europa. Su pasión en el baloncesto y tiene un primo jugando en el Barcelona, Ibou Badji, aunque ahora está cedido en el Girona de la LEB Oro. Su sueño es convertirse en jugador profesional, pero sabe que es algo complicado, por eso no ha descuidado su formación, como pescador, aunque no le han surgido oportunidades de trabajó, según comentaba en una entrevista reciente. «Como mi situación es irregular no puedo jugar en ningún equipo, pero estoy siempre entrenando. Suelo jugar en la zona de Euskalduna, en Abandoibarra, aunque me gustaría poder jugar en algún equipo», explicaba.
Su caso, pero sobre todo, su valentía, generó también una ola de solidaridad con él y se emprendió una recogida de firmas para reclamar su regularización. Se consiguieron más de 50.000 apoyos, pero a día de hoy sigue sin papeles.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.