Adam Waczynski posa sonriente delante del Palacio de los Deportes. ÑITO SALAS

La baja propuesta del Unicaja y el cambio de régimen fiscal condicionan a Waczynski

El jugador polaco pasará a tributar la próxima temporada al 47%, lo que unido a la rebaja salarial que se le ha planteado dejan un escenario complejo para él

Viernes, 3 de julio 2020, 23:34

El Unicaja quiere que Adam Waczynski continúe en Málaga la próxima temporada y el jugador quiere seguir. Hasta aquí todo bien, pero luego conviene leer la letra pequeña de estas buenas intenciones. Cuando de por medio hay mucho dinero, una familia y planes deportivos, ... todo cambia.

Publicidad

El presidente del Unicaja, Eduardo García, explicó ayer que se le ha trasladado una oferta al jugador polaco y que se está en conversaciones para lograr un acuerdo. «Estamos en buenas conversaciones. La discreción nos caracteriza. Hasta que no están puestas las firmas... Hay voluntad, pero debe ser por las dos partes y en las circunstancias que hay actualmente. El interés del entrenador es que siga con nosotros. Es gente comprometida y lo ha demostrado», dijo sobre Waczynski.

En las palabras del dirigente cajista hay que leer entre líneas. Cuando dice "debe ser por las dos partes', se refiere a los términos que se le han planteado al jugador. Se le ha realizado una propuesta muy a la baja. Además, el gran condicionante de Waczynski es que esta temporada su régimen fiscal cambia y pasará a tributar del 24 al 47%. Esto significa que su situación ya no es tan ventajosa. El polaco se beneficiaba del régimen físcal especial para los impatriados que se deriva de la famosa 'Ley Beckham'.

Este régimen, que ha sufrido distintas modificaciones, se creó en los tiempos en los que el jugador inglés militaba en el Real Madrid y se aprobó con el objetivo de estimular nuestra economía y atraer talento a España de directivos y profesionales altamente cualificados. Se les ofrecía la opción de solicitar este régimen especial, que implicaba tributar solo por rentas obtenidas en España y al tipo reducido de no residentes (24% en 2015), frente a tributar como residentes y a los tipos progresivos, siendo el marginal del 45% (47% en 2015). En la actualidad, países como Italia han introducido leyes de este tipo con el mismo objetivo que en su día lo hizo España. Así que ahora el internacional polaco tendrá que reflexionar sobre la propuesta, que le ha descolocado bastante, según se explicó desde su entorno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad