La plantilla del Joventut de Badalona para esta temporada repleta de jóvenes jugadores. ACB FOTOS

Una apuesta real por la cantera

El Joventut cuenta con siete jugadores menores de 22 años en su plantilla, pese al riesgo que ello conlleva

Sábado, 12 de octubre 2019, 01:00

¿Qué es un equipo de cantera? En los últimos años, se ha hablado mucho alrededor del Unicaja sobre la potenciación de las categorías inferiores para que abastezcan a jugadores al primer equipo. Es el mensaje idílico de los que consideran que los jugadores formados en la casa son los que mejor rendimiento dan. Esto a veces no siempre cuadra con la realidad de los clubes de alta competición, ya sea el Unicaja o cualquier otro. La situación económica o las exigencias deportivas marcan en muchas ocasiones el mayor o menor aprovechamiento de la cantera y de la apuesta que se hace por formar jóvenes valores.

Publicidad

El Unicaja recibe hoy al Joventut de Badalona en la cuarta jornada de la Liga Endesa (20.30 horas, Movistar Deportes). Se miden 'dos clubes de cantera', aunque la realidad dice otra cosa. Mientras en el conjunto malagueño los jugadores jóvenes que se han asentado en la primera plantilla en la última década se pueden contar con los dedos de una mano, el catalán trae nuevos nombres a la élite cada temporada, en parte por su compleja situación económica, pero también por una apuesta firme que está arraigada tanto entre sus aficionados como en su consejo de administración.

El Joventut desembarca en Málaga con siete jugadores menores de 22 años en su plantilla. Es el equipo más joven de la Liga endesa y también de la Eurocup, competición que vuelve a disputar esta campaña después de muchos años. Son nombres en algunos casos ya asentados, pese a ser casi adolescentes como Nenad Dimitrijevic (21 años y 1,90 metros), Xavi López Aróstegui (22 años y 2,00 metros), Joel Parra (19 años y 2,01 metros), Pep Busquets (20 años y 1,97), Arnau Parrado (19 años y 2,04 metros), Arturs Zagars (19 años y 1,90 metros), además del ahora lesionado Simon Birgander (2,09 metros y 21 años)

Al contrario que otros veranos, el club catalán ha conseguido retener a todos sus nuevos talentos, pese al interés de algunos equipos en varios de ellos, dando el primer paso para construir el proyecto de las próximas temporadas, tal y como explica a SUR su director deportivo, Jordi Martí. «Nosotros queremos invertir en el trabajo que hacemos en la cantera y nuestra apuesta es tratar de mantener un bloque de jugadores, no como otras temporadas en las que la economía nos obligó a desprendernos de ellos, como sucedió con Vives o Abalde en los últimos años. Queremos consolidar un proyecto».

Esta apuesta por la juventud también implica un riesgo por mucho talento que se tenga, teniendo en cuenta el nivel que hay en la Liga. Martí es consciente de ello, aunque explica que es un peligro asumido. El Joventut es colista de la Liga después de tres jornadas. «Lo asumimos porque vamos todos de la mano. Nuestra afición nos pide tener esta identidad y el consejo de administración lo sabe. No sería lógico ponerse nerviosos», destaca.

Publicidad

Adelantarse

Pero los jóvenes jugadores no surgen y llegan a la élite por arte de magia. Además de una apuesta decidida, también hay detrás una gran labor de 'scouting', algo clave para adelantarse a los grandes clubes. «David Jimeno (responsable de baloncesto base del club) y otros entrenadores están presentes en la medida de lo posible en competiciones y campeonatos de formación tanto nacionales como internacionales. Realizamos una importante labor de seguimiento a muchísimos jugadores en todo el mundo que a medio plazo puedan destacar. En los años duros que hemos pasado hemos sobrevivido por ese buen trabajo; es lo que nos ha salvado», destaca Martín. Y un detalle, el Joventut no va a por los que más sobresalen, porque esos son para equipos más potentes y sería complicado competir con ellos, sino por un segundo perfil sobre los que luego se realiza un buen trabajo de formación, como ha sucedido ahora con Zagars (Letonia), Birgander (Suecia) o Dimitrijevic (Macedonia). Se trata de que asuman el estilo de juego y trabajo del club, algo que según Martí es clave para que el desembarco en el primer equipo sea más fácil.

Como se puede comprobar, el Joventut no pone fronteras para importar jugadores, como ahora ha decidido el Valencia, que no fichará jugadores extranjeros para su cantera. «A veces Galicia está más lejos que Letonia... Se trata de sacar a un chico de su casa; lo más duro, y eso es lo mismo independientemente del país. Aquí es clave que todo el mundo, también la familia, lo tenga claro», insiste Martí. Hay algo importante también, el hecho de contar con un equipo como el Prat en la LEB Oro, ayuda bastante a la transición hacia la ACB, algo que el Unicaja descartó tras prescindir del entonces Clínicas Rincón en la LEB Plata.

Publicidad

Nenad Dimitrijevic

A sus 21 años esta es su cuarta temporada en la ACB. La campaña pasada este base fue el recambio de Laprovittola. Esta temporada tendrá como compañero al veterano Zizis, que seguro que le ayudará a mejorar.

Joel Parra

Debutó hace tres temporadas. Internacional en todas las catogorías, plata en el pasado Europeo Sub-20. Con un buen físico, ha jugado una media de 19 minutos en los tres partidos de esta campaña.

Xabi López Aróstegui

Con 22 años ya parece un veterano. Debutó con la selección absoluta en la clasificación para el Mundial de China participando en varios partidos. Buen tirador y con buenas condiciones físicas, ha comenzado la temporada lesionado. Está en la agenda de clubes importantes.

Simon Birgander

Destacó con el Clavijo en la LEB Oro en la temporada 2016-2017 con 18 años y el Joventut le hizo un contrato por tres campañas. La temporada pasada tuvo un comienzo fulguranete, aunque luego fue a menos. Acabó promiando 6 puntos y 5 rebotes. Se lesionó la semana pasada y estará aproximadamente tres meses de baja por una lesión en el menisco de la rodilla

Pep Busquets

Con ficha del C. B. El Prat, ha jugado 20 minutos en los dos partidos de la Eurocup, aunque todavía no ha debutado en la Liga Endesa, algo que podría producirse en Málaga este fin de semana. Lleva en la disciplina del Joventut desde categoría infantil.

Arnau Parrado

Con 19 años ya ha debutado en la Eurocup, pero no en la ACB. Las lesiones con las que llega su equipo al choque de esta semana podrían propiciar su estreno en la élite.

Arturs Zargars

Un prodigio letón de 19 años con una progresión sensacional con ficha del Prat de la LEB Oro. Ha jugado una media de 14 minutos esta temporada, aunque se pierde el partido por lesión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad