El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, el presidente de la Fundación Bancaria, José Manuel Domínguez, el nuevo CEO de Unicaja, Isidro Rubiales, y detrás de ellos, el expresidente Eduardo García. MARIlÚ BÁEZ

La otra victoria del Unicaja

Quinto Cuarto ·

La presencia de Azuaga, Domínguez y Rubiales en el palco presenciando el estreno liguero es una muestra de apoyo sin fisuras al club de baloncesto

Domingo, 24 de septiembre 2023, 23:54

El excelente arranque de la Liga Endesa por parte del Unicaja ratifica la buena salud del proyecto que comanda Ibon Navarro e invita a los aficionados malagueños a ilusionarse con una temporada que tendrá la Copa del Rey que se celebrará en Málaga como gran ... atractivo. El público celebra el buen baloncesto del equipo y que mantenga la dinámica ganadora y el estilo que la pasada campaña lo llevó a ganar la Copa. Aunque el foco de los aficionados estuvo en la pista en el choque frente al Lenovo Tenerife, algo lógico por otra parte, el partido sirvió para posibilitar una imagen que tiene un gran trasfondo y que es muy importante para el baloncesto en Málaga y para la vida social y económica de la ciudad.

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En el palco del Palacio de los Deportes se reunieron el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, el presidente de la Fundación Bancaria, José Manuel Domínguez, y el nuevo CEO de Unicaja Banco, Isidro Rubiales. La imagen, captada para SUR por Marilú Báez, supone la primera aparición pública y conjunta de los tres directivos después del largo proceso de 'reconquista' de la entidad financiera y demuestra la hegemonía malagueña en el quinto banco más importante en España. El simbolismo de la fotografía es total, pues, ahora sí, supone el cierre de la etapa de Braulio Medel y del fin de la alianza de este con Liberbank, que iba camino de la venta de la entidad a otro banco.

Los tres directivos malagueños eligieron el palco del Palacio para su primera imagen conjunta y pública

Los tres dirigentes pudieron elegir otro lugar para escenificar esta nueva etapa, pero, coincidencias o no, ha sido en el palco del Palacio en un encuentro del Unicaja Baloncesto, que es uno de sus principales activos y, sin duda, el mejor escaparate publicitario de la marca Unicaja.

El escenario no es casual. El palco del Palacio ha acogido durante estos años de 'batalla' otras imágenes con gran trasfondo. Hace justo un año Azuaga y Domínguez vieron el Unicaja-Real Madrid junto a Rafael Domínguez de la Maza, consejero delegado del Grupo Mayoral. La imagen escenificaba la unidad de los accionistas malagueños de Unicaja Banco (Fundación y la familia Mayoral) justo en un momento en el que José Manuel Domínguez estaba desembarcando al frente de la Fundación tras la etapa de Braulio Medel y también en pleno proceso de 'reajustes de fuerzas' en el consejo de administración del banco ante el bloque de Liberbank. Azuaga y José Manuel Domínguez son aficionados al baloncesto y es frecuente verlos en el palco, pero era la primera vez que De la Maza aparecía en la zona noble. Fue un mensaje de unidad. Ahora, un año después, la presencia de Isidro Rubiales es muy llamativa. Para él el baloncesto no es nuevo, pues fue consejero, además muy activo, del club, un puesto que dejó para centrarse en sus funciones en el banco, hasta el punto que ha acabado convirtiéndose en CEO del mismo en sustitución de Manuel Menéndez (Liberbank).

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En los planes de este último no estaba precisamente apostar por el Unicaja Baloncesto, sino todo lo contrario. Precisamente de la entidad asturiana heredó Unicaja el patrocinio al Real Madrid, que tanto escuece a los aficionados malagueños, pero que en términos de imagen está siendo un éxito para el banco. De este modo, de la etapa de Medel solo queda curiosamente el actual presidente del club, Antonio López Nieto, del que se valora su gestión en la pasada temporada.

La importancia de esa imagen de Azuaga, Domínguez y Rubiales tiene otra lectura. La Fundación y Unicaja Banco han sido claves para que el club pudiese mantener la actual plantilla elevando el presupuesto del equipo de baloncesto hasta los 14 millones de euros, una cantidad que está por encima incluso de conjuntos que compiten en la Euroliga. Aunque el Unicaja ha ido incorporando distintos patrocinadores secundarios y recibe una importante inyección de las administraciones públicas (2,5 millones), el dinero que aportan la Fundación y el banco supone el grueso de su presupuesto. De este modo, que los aficionados estén pudiendo disfrutar otra vez de Carter, Osetkowski, Díaz o Perry dependió en gran medida de que estas personas pusiesen el pulgar hacia arriba cuando se planteó el aumento de presupuesto.

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Así que tan importante son las victorias del equipo como el hecho de que Málaga haya recuperado el mando de Unicaja y la Fundación; al fin y al cabo, lo segundo beneficiará a lo primero. Es la imagen de la reconquista.

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