El hecho de que España esté ya clasificada para el próximo Campeonato de Europa de baloncesto ha permitido al seleccionador nacional Sergio Scariolo dar descanso a jugadores importantes y continuar incorporando a otros a la dinámica de la selección. Esta es la razón por la ... que ninguno de los nacionales del Unicaja ha sido citado, algo que es un respiro para el equipo malagueño en una temporada de gran exigencia.
Publicidad
A pesar de todo, el baloncesto malagueño volverá a estar muy presente en los próximos partidos de la selección, pues Scariolo ha vuelto a contar con Mario Saint-Supéry y ha recuperado a Rubén Guerrero, ausente de la selección en el último año.
De este modo, cara al próximo parón tras la Copa del Rey, el Unicaja sólo perderá a Olek Balcerowski, pues otros jugadores seleccionables como Kendrick Perry y Dylan Osetkowski no fueron citados por Montenegro y Alemania. El júnior Marcus Moeller sí que estará con Dinamarca. Se trata de una excelente circunstancia para ganar en descanso cara a la segunda parte de la temporada.
Scariolo explicó que había preseleccionado a Alberto Díaz, Jonathan Barreiro, Tyson Pérez y Yankuba Sima, pero que estos argumentaron una serie de razones «personales» para no acudir a esta convocatoria. «La Ventana de febrero siempre es un momento crítico para las selecciones porque los jugadores llegan con una gran carga de partidos, después de la Copa del Rey. Y en muchas ocasiones no hemos tenido la disponibilidad de todos los jugadores con los que habíamos contactado. De hecho, en esta convocatoria, hay una serie de jugadores con los que habíamos contactado y que finalmente no vienen por distintas razones físicas o personales», dijo Scariolo, que también apunto que jugadores como Abalde, Abrines, Lorenzo Brown, Willy Hernangómez, De Larrea, Santi Aldama, Fran Guerra, Juancho Hernángomez y Ndiaye como profesionales que también rechazaron jugar.
Publicidad
La selección española se concentrará en Guadalajara el próximo lunes 17 de febrero, allí preparará los dos últimos partidos de la ventana. Primero se enfrentará a Letonia, en Riga, el jueves 20 (18:30 horas) y cerrará la fase clasificatoria frente a Bélgica, en León, el domingo 23 (17:00 horas). Ambos partidos definirán el orden definitivo del Grupo C, en el que España ya logró la clasificación tras su doble victoria ante Eslovaquia en noviembre.
La lista de 13 jugadores se caracteriza por una interesante combinación de veteranía y juventud. Entre los convocados están cuatro campeones de Europa en Berlín 2022 (Darío Brizuela, que será el capitán, Xabi López-Arostegui, Joel Parra y Jaime Pradilla), dos campeones de la Copa del Mundo U19 en 2023 (Izan Almansa y Rafa Villar, que repiten tras su debut contra Eslovaquia), integrantes del programa Golden Boys 2.0 (Mario Saint-Supery y el debutante Hugo González) y jugadores más experimentados en la Selección y en sus clubes (Santi Yusta, Miquel Salvó, Rubén Guerrero, Josep Puerto y Eric Vila) . Además, Jaime Fernández (Casademont Zaragoza), Guillem Ferrando (Básquet Girona) y Lucas Langarita (Alimerka Ovieo Baloncesto), estarán presentes en la concentración como jugadores invitados.
Publicidad
Lista de 13 jugadores convocados:
Izan Almansa (Perth Wildcats, AUS), 2 internacionalidades
Darío Brizuela (Barça), 61 internacionalidades
Hugo González (Real Madrid), sin internacionalidades
Rubén Guerrero (Coviran Granada), 10 internacionalidades
Xabi López-Arostegui (Valencia Basket), 50 internacionalidades
Joel Parra (Barça), 41 internacionalidades
Jaime Pradilla (Valencia Basket), 38 internacionalidades
Josep Puerto (Valencia Basket), 1 internacionalidad
Publicidad
Mario Saint-Supery (BAXI Manresa), 1 internacionalidad
Miquel Salvó (Dreamland Gran Canaria), 9 internacionalidades
Eric Vila (Río Breogán), 3 internacionalidades
Rafa Villar (Hiopos Lleida), 1 internacionalidad
Santi Yusta (Casademont Zaragoza), 12 internacionalidades
Por su parte, junto a José Ignacio Hernández (Director Deportivo de la FEB) y Carlos Jiménez (Team Manager), el Seleccionador Sergio Scariolo estará el frente del siguiente cuerpo técnico:
Publicidad
Entrenadores ayudantes: Luis Guil, Víctor García, Salva Camps, Jorge Lorenzo, Fran Vázquez y Rodrigo San Miguel.
Médico: Carlos Salas.
Preparadores físicos: Enrique Salinas y Javi H. Bello.
Fisioterapeutas: David Urbano, Jordan Sospedra y José Antonio Fernández.
Área Rendimiento: María Reina.
Delegados: Javier Cabrerizo y David Ortega.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.