El riesgo de asentarse en la élite es que el público se acostumbre a la excelencia. Alejandro Davidovich ha terminado su séptima temporada desde que ... suma puntos ATP y en todas ha mejorado su 'ranking', que este 2023 cierra como el vigésimo sexto del mundo y segundo español, tras Carlos Alcaraz (2º). Lógicamente el margen de crecimiento se va reduciendo: 1469º en 2015, 857º al cierre de 2016, 493º en 2017, 241º en 2018, 87º en 2019, 52º en 2020, 50º en 2021 y 31º al final de 2022.
Publicidad
A sus 24 años, el tenista malagueño ha cerrado otro año de progreso, pero sin un gran hito, a diferencia de los dos anteriores. En 2021 llegó a cuartos en Roland Garros, en 2022 fue subcampeón en el Masters 1.000 de Montecarlo, y en este curso sus dos mayores logros se dieron en la misma categoría: semifinales en Toronto y cuartos en Indian Wells. Además, se estrenó como 'singlista' en la Davis y fue llamado para defender a Europa en la Laver Cup.
Sin contar los cuatro duelos individuales en los dos torneos antes mencionados, su balance ofrece 31 victorias y 25 derrotas en 56 partidos durante 25 torneos del ATP Tour. Sólo en cinco cedió a las primeras de cambio (Montecarlo, Queen's, Mallorca, Bastad y Shanghái), y alcanzó en seis ocasiones al menos los cuartos de final (Toronto, única cita en la que pasó a semifinales, Doha, Indian Wells, Estoril y Barcelona), un dato positivo que habla bien de su regularidad, pero que no cala tanto entre el aficionado al tenis en general en la medida en que no ha sumado títulos, ni siquiera finales.
En este sentido, es el segundo tenista con mejor 'ranking' mundial sin coronas en su trayectoria. Rondando el 'top 25' están también en esa situación el alemán Struff (25º y con el que comparte 'manager'), el argentino Etcheverry, el checo Lehecka y el ruso Saifullin, pero ninguno de ellos tan arriba como él.
Publicidad
Para un tenista que se mueve en las alturas sólo el hecho de mantenerse a ese nivel y no sufrir lesiones ya es un logro. Cabe recordar que la nómina de tenistas que empezaron este 2023 en el 'top 30' mundial y ya no están en él es muy larga: Rafa Nadal, Felix Auger-Aliassime, Pablo Carreño, Matteo Berrettini, Marin Cilic, Denis Shapovalov, Roberto Bautista, Nick Kyrgios, Borna Coric, Diego Schwartzman y Miomir Kecmanovic. Este y el canadiense Auger-Aliassime siempre fueron los talentos de más rápida eclosión mundial entre los de la generación de Davidovich, y ahora están por detrás. Los problemas físicos, en un calendario saturadísimo, que obliga a jugar más de medio centenar de partidos y parar menos de un mes entre temporada y temporada, castigan a los tenistas, que acaban sufriendo largos periodos de baja y caen en el 'ranking', en un circuito que no les perdona a la vuelta. Así, también se han caído del primer plano hombres como Cressy, Opelka, Albert Ramos, Isner (retirada), Brooksby y Mikael Ymer (sancionados), Goffin, Fognini, Ivashka y Otte, bien posicionados hace doce meses. Esto concede más valor a lo que logra Davidovich, que pese a exponerse más que muchos tenistas en los desplazamientos en la pista, muy traumáticos, sólo estuvo apartado de la competición más de un mes en la segunda mitad de 2022.
El hecho de haber perdido en pocas primeras rondas y de haberse acercado a las finales con más regularidad es lo que ha permitido a Davidovich subir algo en el ATP Ranking. Llegó a ser 21º (su techo) tras Toronto, y todo pese a no poder defender 600 puntos en Montecarlo en primavera, con una más que inoportuna eliminación en su estreno ante Dimitrov. Como en 2022, el final del año se la hecho duro. No ganó dos partidos seguidos desde el US Open, y rechazó acudir a Estocolmo, Basilea y Sofía, centrándose sólo en el Masters 1.000 de Paris-Bercy.
Publicidad
El año 2023 deja imágenes para el recuerdo. En lo negativo y en lo positivo. Del primer grupo, la derrota ante Lehecka en Valencia que condujo a la ausencia de España en la Final a 8 de la Copa Davis (sin ser, lógicamente, el único responsable); los cinco 'match balls' seguidos malogrados en un 'tie break' ante Rublev en octavos de Dubái; la derrota de Wimbledon ante Rune (dieciseisavos), con dos bolas de partido en el quinto set y 5-4 y saque, más un 6-2 en la 'muerte súbita', con ese saque por bajo perdedor ante la presión, y la abúlica actuación ante De Miñaur en semifinales de Toronto (1-6 y 3-6), con mucho viento en la pista. De lo mejor, su partidazo ante Alcaraz en cuartos del Godó, sus dos primeros sets ante Djokovic en Roland Garros, pese a la derrota en ambos casos; la tunda a Zverev en Toronto (6-1 y 6-2) y la sufrida victoria ante Rune en Madrid, en el 'tie break' del tercer set. Han sido cinco triunfos ante 'top 20' (también batió a Khachanov, Ruud y Shelton) por seis derrotas ante rivales que estaban por debajo de su 'ranking', las encajadas ante Halys (Montpellier), Cecchinato (Estoril), Kotov (Mallorca), Kovalik (Bastad), Van Assche (Hamburgo) y Fils (Shanghái).
La mentalidad, aunque se aprecia una maduración para tolerar mejor los momentos malos, sigue siendo su gran problema para alcanzar cotas mayores que se intuyen por su nivel de juego ante los más grandes. El salto este 2023 es haber ofrecido mejores resultados en pista rápida (en especial en las que son más lentas) que en tierra, y su saque, sin estar a la altura del de los 'cañoneros', sigue creciendo.
Publicidad
Su próxima temporada ya tiene fecha de inicio. Será en la United Cup en Australia, del 29 de diciembre al 7 de enero. Liderará al equipo español en este torneo mixto junto a Sara Sorribes. Compiten 18 combinados en seis grupos de tres, y a España le ha tocado de rival Polonia (con Hurcakz y Swiatek) y un tercero por determinar en Perth. Completan el equipo Carballés, Zapata, Bassols y Párrizas, y el ganador obtendrá 500 puntos ATP. Luego, seguramente con alguna cita intermedia más en la gira en las Antípodas, llegará el Abierto de Australia, en Melbourne.
RESULTADOS TORNEO A TORNEO
ATP 250 de Adelaida: Cuartofinalista.
Abierto de Australia: Segunda ronda (1/64).
ATP 250 de Montpellier: Octavos de final.
ATP 500 de Rotterdam: Primera ronda.
ATP 250 de Doha: Cuartofinalista.
Publicidad
ATP 500 de Dubái: Octavos de final.
Masters 1.000 de Indian Wells: Cuartos de final.
Masters 1.000 de Miami: Dieciseisavos de final.
ATP 250 de Estoril: Cuartos de final.
Masters 1.000 de Montecarlo: Primera ronda.
ATP 500 de Barcelona: Cuartos de final.
Masters 1.000 de Madrid: Octavos de final.
Masters 1.000 de Roma: Dieciseisavos de final.
Roland Garros: Dieciseisavos de final.
ATP 500 de Queen's: Primera ronda.
Noticia Patrocinada
ATP 250 de Mallorca: Primera ronda.
Wimbledon: Dieciseisavos de final.
ATP 250 de Bastad: Primera ronda (dieciseisavos de final).
ATP 500 de Hamburgo: Octavos de final.
Masters 1.000 de Toronto: Semifinales.
Masters 1.000 de Cincinnati: Dieciseisavos de final.
US Open: Dieciseisavos de final.
ATP 500 de Pekín: Octavos de final.
Masters 1.000 de Shanghái: 1/32 de final (segunda ronda).
Masters 1.000 de Paris-Bercy: Dieciseisavos de final.
Publicidad
Balance: 31 victorias y 25 derrotas, en 56 partidos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.