El Unicaja 2022-2023 está diseñado y preparado para volver a los entrenamientos la próxima semana. Por delante tendrá la campaña que debe ser la ... de la redención después de un año frustrante para sus aficionados. El diseño final de la nueva plantilla genera opiniones para todos los gustos. Cada aficionado habría incorporado algún jugador concreto, quizá un base más director o un pívot más dominante. El caso es que ya hay doce jugadores que deben mejorar mucho las prestaciones de la anterior plantilla. En la construcción del nuevo equipo han trabajado el director deportivo, Juanma Rodríguez, junto al técnico Ibón Navarro, además de puñado de agencias de representación con las que los contactos en los últimos meses han sido constantes.
Publicidad
El Unicaja se ha apoyado principalmente en la empresa serbia Beo Basket para la confección de la plantilla. Se trata de la agencia más importante a nivel europeo y una de las más fuertes del mundo. Maneja tal cantidad de jugadores que siempre es una solución para cualquier club. Los primeros movimientos del Unicaja en el verano fueron esta agencia. Así se cerraron los fichajes de Perry, Djedovic y Osetkowski y ha sido Beo Basket la que ha culminado el proyecto con Melvin Ejim. Además de a estos cuatro jugadores, la agencia que preside el serbio Misko Raznatovic también representa a Ibon Navarro. Su socio en España es Moisés Cohen, que siempre suele ser el primer contacto en las operaciones con esta empresa.
Otra agencia que vuelve a tener cierto peso en el equipo es Youfirst, que representaba a Michael Eric y que ahora ha traído a Málaga a David Kravish y Will Thomas. Sus gestiones para 'repatriar' a Jayson Granger no llegaron a buen puerto, pero está siendo un verano muy positivo para esta empresa cuyos cabezas visibles en el mercado son Gerard Raventós y Guillermo Bermejo. Por ejemplo, suyas han sido las operaciones del fichaje de Ismael Bako por el Virtus Bolonia, el regreso a España de Aíto, fichajes como el de Ziga Samar por el Alba Berlín, el de Ángel Delgado por el Pinar Karsiyaka o el de Granger por el Venezia.
Dos jugadores tiene la agencia Octagon en el Unicaja: Jonathan Barreiro y Augusto Lima. Pudieron ser algunos más, pero la operación de Thomas Wimbush se rompió en el último momento y el club no contempló a alguno de sus ofrecimientos. David Carro es la cabeza visible de esta agencia en el mercado español.
Publicidad
Un representante que se estrena es el valenciano José Luis Martínez, que es el agente de Tyler Kalinoski. Lo curioso de su caso es que pudo hacerlo la pasada temporada por partida triple, pues representaba a Marco Spissu, Darius Thompson y Donta Hall. El primero fue declarado «no apto» al no pasar el reconocimiento médico, mientras que con los otros dos el club malagueño negoció sin llegar a un acuerdo al dilatarse en exceso las negociaciones...
En la reconstrucción del Unicaja Quique Villalobos (BDA Sports) es de los que más pierde con las salidas de Francis Alonso y Jaime Fernández. Ahora, Darío Brizuela es el único jugador al que representa. También con uno se mantiene Arturo Ortega, que es el agente de Alberto Díaz, pues otro de sus representados, Pablo Sánchez, volverá a salir cedido. Por último, Tyson Carter tiene un agente estadounidense, David Lee, aunque su padre también se ocupa de gestionar su carrera.
Publicidad
Entre las ausencias, destaca la de Romaior Sports (José Ortiz y Juan Lasso), que tras la salidas de Rubén Guerrero y Carlos Suárez ya no tienen a ningún jugador en el equipo. Con ellos se negoció el asunto de Bruno Fitipaldo, que finalmente no pudo concretarse, y también ofrecieron a Yankuba Sima y Fran Guerra, dos cupos que el Unicaja no valoró para acabar fichando a Augusto Lima.
MISKO RAZNATOVIC
Es la agencia de jugadores más importante que opera en Europa, la que más profesionales tiene en la Euroliga, la Eurocup y la Champions. Su alianza con la estadounidense Excel le permite, además, controlar una gran cantidad de jugadores del otro lado del Atlántico y opera en otros mercados como Asia, Australia, Sudamérica o las ligas de Puerto Rico y República Dominicana, que mueven un volumen importante de jugadores. Misko Raznatovic es el presidente de esta compañía que cada año manda dos o tres jugadores a la NBA, la mayoría por medio del equipo que tiene en la Liga Adriática, el Mega Basket. Raznatovic acaba de firmar el contrato más alto de la historia de la NBA con Nikola Jokic, que renovó con los Denver Nuggets por 270 millones de dólares por cinco años. Es el agente de Ibon Navarro y ha tratado de ayudar al técnico a tener el mejor equipo posible. Además de al vasco, representa a Perry, Melvin Ejim, Djedovic y Osetkowski. Su mano derecha en España desde hace ya varios años es Moisés Cohen.
Publicidad
QUIQUE VILLALOBOS
Es el representante de Darío Brizuela, el único de sus jugadores que sigue en el Unicaja después de que el club no contase con Francis Alonso y de que no lograse la renovación de Jaime Fernández. El exjugador del Unicaja es uno de los agentes más respetados en España. Es la persona que ha llevado la carrera de Luka Doncic, con el que todavía trabaja a pesar de que el esloveno lleva ya varias campañas en la NBA. Es el agente del nuevo entrenador del Gran Canaria, Jaka Lakovic.
GERARD RAVENTÓS y GUILLERMO BERMEJO
Verano intenso para esta agencia que ha reforzado su presencia en el Unicaja con las llegadas de David Kravish y Will Thomas, con el que hubo que solventar el pago de una cantidad al Valencia. La empresa española cuenta ya con 22 oficinas en catorce países de todo el mundo y gestiona las carreras de más de 400 jugadores de baloncesto, 300 jugadores de fútbol y setenta jugadores de eSports. Fue fundada en 2002 por el exjugador de baloncesto Juan Aísa.
Publicidad
JOSÉ LUIS MARTÍNEZ
El valenciano se estrena en el Unicaja con Tyler Kalinoski. Fue una operación muy llamativa, pues al comienzo del verano fue ofrecido, pero el Unicaja tenía otra alternativa. Hubo un momento en el que el segundo mejor tirador de la Liga no tenía ninguna propuesta en firme, pero al final le llegaron varias. Martínez también representa en España a Marco Spissu, cortado el pasado verano por aquel problema físico, y a jugadores como Darius Thompson o Chris Czerapowicz.
DAVID CARRO
El mallorquín es uno de los agentes cuya cartera de jugadores más ha crecido en las últimas temporadas. En el nuevo Unicaja representa a Jonathan Barreiro y Augusto Lima. Pudo tener a algún jugador más, como Thomas Wimbush, pero la operación se rompió en el último momento. También representa a los estadounidenses Matt Mooney y Cameron Oliver. Entre sus operaciones recientes, el fichaje de Damien Inglis por el Gran Canaria o el de Jonas Radebaugh por el Valencia.
Noticia Patrocinada
DAVID LEE
Este agente estadounidense es el representante de cabecera de Tyson Carter, que va a ser el último fichaje del Unicaja en hacerse oficial. En la operación para la contratación del anotador de 24 años ha intervenido también un agente europeo, aunque no se precisó cuál. Lee no tiene una gran cartera de jugadores y quizá Carter es a día de hoy su mejor activo. En sólo tres campañas como profesional ha estado en tres equipos.
ARTURO ORTEGA
Uno de los veteranos entre los representantes españoles. Es el agente de Alberto Díaz desde el comienzo de su carrera. El Unicaja se interesó este verano por uno de sus jugadores, el estadounidense Will Cummings, pero al comienzo del verano era demasiado caro y cuando se tanteó otra vez, ya tenía equipo. También es el agente del canterano Pablo Sánchez, que saldrá cedido esta temporada, y de Kalifa Diop, pívot del Gran Canaria que estuvo a punto de marcharse a la NBA
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.