Queipo de Llano da una charla a los jugadores del Caja de Ronda en el vestuario. SUR

Adiós a Queipo de Llano: «Una persona irrepetible; parecía inmortal»

Conmoción por el fallecimiento del exjugador, entrenador y mecenas del baloncesto malagueño; Pau Gasol envía su pésame

Domingo, 30 de enero 2022, 20:22

«Se nos ha ido Alfonso». La noticia impactó en el chat que tienen los exjugadores y técnicos del baloncesto malagueño. Fue un golpe que nadie se esperaba. Alfonso Queipo de Llano acababa de fallecer a los 84 años debido a las complicaciones derivadas del ... coronavirus. Nadie lo esperaba porque las últimas noticias eran esperanzadoras. Después de varios días hospitalizado, parecía que mejoraba.

Publicidad

Su pérdida ha llenado de dolor a un grupo que, a pesar del paso de los años, mantiene una estrecha relación forjada dentro de la pista. Eran muchos los que consideraban a Alfonso Queipo de Llano mucho más que el entrenador que tuvieron en su juventud, para la mayoría era su mentor y en muchos casos, casi un padre.

Especialmente afectado estaba Rafa Pozo, muchos años jugador del Caja de Ronda, y que ha compartido toda su vida con Queipo de Llano. «Para mí es una persona absolutamente irrepetible, es de esas que nacen muy de vez en cuando. Se nos ha ido y todavía no me lo creo. Ha sido mi entrenador, mi mentor, mi compañero, he trabajado con él y he tenido la suerte de disfrutarlo durante muchos años. Nunca lo olvidaré porque me ha ayudado mucho en la vida», comentaba a SUR.

De los primeros en conocer la noticia fue José María Martín Urbano por medio la familia. Fue su compañero e inseparable desde hace décadas, tanto es así que lo definía de la siguiente forma. «En lo personal es una pérdida enorme para mi, porque Alfonso ha sido mi hermano mayor, mi maestro y la persona que me lo enseñó todo en esto del baloncesto. Era alguien que derrochaba generosidad, un líder y que hizo algo tan grande como fue entregar su club, El Palo, para crear el Caja de Ronda. Hizo que un equipo de barrio pasase de Tercera división a la Korac... Ha sido una de las figuras más importantes del baloncesto español».

En el mismo tono lo recordaba Jacinto Castillo, que vivió con Queipo de Llano muchas aventuras en el mundo del baloncesto. «Será imposible olvidarlo... Lo recordaré todo lo que me queda de vida. Hemos compartido tanto que parecía inmortal; no tenemos la sensación de que se haya muerto», se lamentaba.

Publicidad

También fue un día duro para Paco Ramos Llorca, que conoció a Queipo de Llano cuando tenían 14 años, una amistad que se ha prolongado hasta hoy. «Alfonso era todo para nosotros, porque no sólo se preocupaba del jugador, sino de sus familias como si fuésemos la suya. Tenía una energía desbordante y ha sido la piedra angular del baloncesto en Málaga», explicó.

Personalidades del mundo del baloncesto también tuvieron palabras de despedida para Alfonso Queipo de Llano, como Pau Gasol, que mostró sus condolencias por medio de su cuenta de Twitter. "Mis condolencias a sus seres queridos y a toda la familia del Unicaja. Descansa en paz, Alfonso", dijo el catalán.

Publicidad

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también amigo de Queipo de Llano, usó la misma vía para mostrar su pesar. "Siempre lo he hecho, pero hoy más que nunca, cuando se nos ha ido, deseo agradecer a Alfonso Queipo de Llano, que en paz descanse, su amor a Málaga, demostrado con su apoyo esencial al baloncesto malagueño y su cariño y sabiduría para los verdiales y el flamenco. ¡Siempre en el recuerdo!".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad