¿Qué huella ha dejado la pandemia en la transformación del turismo? ¿Cómo es ese nuevo consumidor? Expertos reunidos en el marco del programa ... de encuentros online, previo al congreso Cities&Museums (CM Málaga) organizado por el Fycma con el apoyo de SUR, han ido dando respuesta a estos interrogantes para coincidir en que la recuperación de la industria turística requiere la definición de un nuevo modelo basado en una gestión altamente digitalizada. Pero además convencidos de que la pandemia acelerará la transformación del turismo y lo hará sobre los pilares de la innovación y la sostenibilidad.
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Tras recordar que España ha pasado de intentar acotar un turismo de masas a comenzar a pensar políticas de atracción de turistas y que se ha pasado de casi 85 millones de visitantes en 2019 a algo más de cero, lo que supone con mucho la peor crisis que el turismo internacional y un momento sin precedentes, apuntan que el nuevo turista demanda servicios y productos mucho más sostenibles, así como que requiere que se pueda medir y probar su impacto real en el entorno.
En la tercera sesión de este programa denominado Cities & Museums Webinar Forum, que tiene por objetivo crear una comunidad virtual de opinión en torno a Cities&Museums (CM Málaga), feria que se celebrará de forma presencial los próximos días 21 y 22 de junio , se aportaron claves para reconstruir un sector que supone el 12% del PIB nacional.
Antonio López de Ávila, asesor especial del Secretario General de la OMT en Innovación y Tecnología y que ha liderado la Iniciativa Destinos Inteligentes en España como Presidente-CEO de SEGITTUR (Ministerio de Turismo de España) desde 2012 hasta 2017, moderó la mesa de debate y previamente destacó que «CM MÁLAGA es una apuesta disruptiva, sostenible e innovadora que pone en común el ámbito de los museos con el de los destinos, el ámbito de la cultura inteligente con los retos que plantea el impacto de las tecnologías en los nuevos entornos urbanos y humanos».
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La jornada comenzó con una ponencia grabada de Natalia Bayona, experta de Innovación y Transformación de la Organización Mundial del Turismo (OMT). En la misma dejó claro que innovación y sostenibilidad tienen que ir unidos si se quiere avanzar en un turismo de mayor impacto y que los retos de esta industria se han acelerado con esta pandemia. Señaló que se ha pasado de una situación de saturación turística en muchos destinos y se mostró partidaria de apostar por herramientas como el big data o la inteligencia digital para que el turismo sea más resiliente y más sostenible. Abordó la importancia de la innovación, advirtiendo de que este término «no es sólo tecnología sino la manera de hacer las cosas para hacerlas más eficientes». Bayona se mostró contundente a la hora de afirmar que «el emprendimiento es crucial para recuperar los empleos en el turismo y de conseguir trabajos de valor agregado gracias a la tecnología y la innovación».
Esta experta también señaló las inversiones verdes como una de las grandes prioridades de la OMT en el desarrollo económico del turismo y de los pueblos. «El turismo es el sector económico más humano de todos y estamos en la oportunidad de organizar la casa y de repensar el modelo turístico que se estaba desarrollando para conseguir avanzar a otro de mayor valor añadido, más incluyente, más sostenible y más resiliente», afirmó para recalcar la importancia de la educación y la formación y del empleo de calidad.
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Tras esta ponencia comenzó una mesa redonda con María Rosa Sánchez Jiménez, teniente alcalde delegada de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga; Sergio Zertuche, chief sales & marketing officer, Palladium Hotel Group; Federico de Arteaga, director de Planeación del grupo JB José Cuervo; y Miguel Mirones, presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). En la misma respondieron a cómo están siendo sus experiencias al frente de destinos o empresas en este año de pandemia y si esta ha acelerado la transformación digital. También abordaron las diferentes medidas que han puesto en marcha, si las webs están preparadas para dar la información que necesita el nuevo turista digital y se atrevieron a hacer una previsión sobre el escenario 2021 pese a la incertidumbre de no saber hasta cuándo habrá que convivir con este virus.
Sánchez explicó que tras los primeros momentos centrados en ayudar a los turistas a volver a casa y dar absoluta prioridad a la seguridad se han ido dando pasos hasta el diseño de un plan de recuperación turística para los próximos años, declarando que ha sido importante contar con el distintivo de Destino Europeo de Turismo Inteligente. Apostó por reciclar al personal que ha perdido su puesto de trabajo y ofrecer formación en temas como big data y en las nuevas herramientas tecnológicas. «Estamos convencidos en que es importante potenciar el ecosistema del empredimiento y también la captación de inversiones para reactivar la economía y el sector turístico», señaló la responsable de Turismo, que avanzó que para atraer al viajero post Covid-19 se van a activar rutas de turismo sostenible, rutas por fuentes o por los montes de Málaga como parte de una nueva oferta que van a potenciar más. «Siempre buscamos que el viajero tenga una experiencia única», dijo. De cara al próximo año, anunció que se está insistiendo en la sostenibilidad y la digitalización y en que es necesario implementar estas medidas tanto para el residente como el turista.
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«También estamos trabajando en la fidelización. Me gusta decir que esto es un paréntesis y que cuando acabe el turista va a volver y queremos que lo haga con confianza y con seguridad«, añadió. Recordó el plan piloto de test antígenos en hoteles y restaurantes. «Creemos que es una forma de reactivar la economía con seguridad», dijo. Cara al 2021 confió en una mayor reactivación del mercado nacional, pero dijo que «necesitamos al turista internacional y las decisiones pasan por ser inmediatas y para conseguir esto trabajamos en tener una gestión del conocimiento para el análisis de los datos y tomar las decisiones correctas de a qué mercados, a qué público objetivo y en qué momento. Esto es vital», destacando la importancia también de la colaboración pública y privada que recalcó «ha sido real en estos meses de pandemia».
Zertuche fue rotundo: «Nos enfrentamos a la mayor incertidumbre», para recordar que la primera fase fue cómo parar la hemorragia ayudando a que los huéspedes a que volvieran a sus casas y cuidando mucho por la salud. Después llegó el cierre y la restructuración de todo el grupo Palladium. Luego se puso el foco en la reactivación y en decidir qué mercados emisores tenían ese potencial para poder viajar. «Cada uno de los mercados tenía una realidad distinta y en la que el largo plazo eran 24 horas. El objetivo era tener los hoteles abiertos intentando perder menos que teniéndolos cerrados. Ahora tenemos la tarea de sobrevivir y de identificar los nuevos procesos para ajustarnos a la nueva normalidad, manteniendo proyectos que considerábamos que no pueden pararse. Una experiencia única. Y lo importante es que hemos aprendido de ello», dijo.
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Sergio Zertuche avanzó que el nuevo viajero es cada vez más exigente y elige por la sostenibilidad y se decanta por las marcas con responsabilidad social. «Lo vemos con una clara convicción de que las nuevas generaciones optan por quienes apuestan por la sostenibilidad. Tenemos para ello programas concretos», explicó, para señalar que para 2021 trabajan sobre tres escenarios. El pesimista que viene a ser muy similar a 2020 en cuanto a una situación sanitaria complicada, con oleadas y restricciones de movilidad. En el escenario realista se asume que va a haber un primer semestre muy complicado, sobre todo en el Caribe, que llegará una vacuna o tratamiento que dará tranquilidad, y con un verano mejor que el de 2020. Y el horizonte optimista es el que consideró más improbable. «Creo que no se va a dar porque supone que haya una vacuna en diciembre y que en enero estemos viajando con normalidad», detalló . Zertuche hizo un llamamiento para que «en la estrategia para 2021 no debemos hipotecar el 2022 o el 2023 por querer recuperar lo perdido en 2020 con precios muy agresivos. Hay que entender que es una situación coyuntural y que no es un tema de precios sino de devolver la confianza. No vamos a hipotecar el largo plazo por querer recuperar en un corto plazo«, insistió.
De Arteaga explicó el proyecto del desarrollo de la ciudad mexicana de Tequila como destino inteligente, advirtiendo que consideraron la pandemia como una variable más dentro de este sistema «por lo que decidimos no cambiar la estrategia. Sacamos muchas lecciones de la red de conocimiento de destinos inteligentes. Comenzamos a trabajar en controlar mucho la capacidad de carga del destino con esta inteligencia, en el tema de gobernanza y en la de certificaciones de turismo sostenible y de seguridad con el ICTE. La confianza y la certidumbre al turista y a los residentes ha sido muy importante y toda una prioridad», detalló.
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Miguel Mirones calificó el impacto de la pandemia en el turismo como «una locura todo lo que ha pasado. Pido un esfuerzo para situarnos en marzo y abril en el que el sector estaba desnortado», explicó, para avanzar que se comenzó a trabajar de forma intensa en los 22 protocolos para los diferentes sectores turísticos. Sin embargo, dejó claro que «no cabe duda que la solución para el turismo pasa por el control de los problemas sanitarios. Las empresas no nos podemos permitir el lujo de estar abriendo y cerrando». Mirones consideró que para hablar de futuro hay que pensar en el presente y la realidad la describió como una travesía del desierto tan dura que es difícil diseñar el 2022 cuando aún hay que atravesar el 2021. Además, vaticinó que va a haber muchos problemas en el futuro y recalcó que la «generación de la confianza pasa porque el turista tenga certidumbres y estas se consiguen no con buenas palabras sino mediante las certificaciones».
Un vídeo expuso el caso de éxito de Ámsterdam, en el que se hizo hincapié en varias claves: la gente hace los destinos, hay que mantener el reto de ser sostenibles y apostar por el proyecto de co-crear para hacer una economía basada en el visitante en 2025 para favorecer una economía circular y generar ciudades y áreas donde la gente viva feliz.
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Los asistentes a esta webinar pudieron votar y coincidieron en que hay futuro tras la pandemia, que traerá una transformación del turismo en la que habrá que adaptarse a un viajero más digital, exigente y responsable con el entorno.
La próxima sesión de este programa de siete encuentros programados por CM Málaga será el próximo miércoles 18 de noviembre y girará en torno a la 'Creación de redes de apoyo social y económico al estamento cultural y artístico en tiempos de crisis'.
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